Los Caminos a París: Emma Lombardi
Está la presión de los Juegos Olímpicos y la presión de los Juegos Olímpicos en suelo natal. Sin embargo, desde su campamento de entrenamiento en Monte Gordo, Emma Lombardi (FRA) fue sanguínea cuando habló con el World Triathlon en marzo para la última entrega de la serie Los Caminos a París.
“Todavía necesito asegurar mi participación oficialmente,” dijo. “Es un poco complicado, pero estar en el top 6 de Yokohama o Cagliari podría alcanzar, de otro modo será a discreción del director nacional.”
Dado que solo estuvo fuera del top-10 en una carrera de la WTCS y manteniendo un promedio que incluye tres medallas plateadas, Lombardi puede confiar en que cumplirá con el criterio.
“Haré todo lo que esté en mí para estar en el top-6 y competir en París este verano.”
Acumulando resultados
La estrella francesa puede ser elegible para la Competencia Sub23 en 2024, lo que hace que su éxito sea aún más notable. Luego de solo dos temporadas de participar en eventos de la WTCS, Lombardi se ha convertido en una figura habitual al frente de las competencias. ¿Ha sido tan fácil como parece al verla correr?
“¡Fue una sorpresa! Solo había hecho un año de competencias internacionales en 2021 antes de pasar a la WTCS. Por eso, no pensaba que sería tan rápido cuando hice el paso en 2022, no pensaba que podría aspirar a competir en París.”
Además, su estado fantástico hace que el debut olímpico esté al alcance de la mano. Lombardi, sin embargo, no lo veía venir hace dos años.
“Para mí, fue un sueño. Pensé, ‘todavía soy joven, quizás es un poco pronto, quizás debo enfocarme en Los Ángeles e ir paso a paso’.”
Un cuarto lugar en su debut en la WTCS en Yokohama hizo que el mundo del triatlón pusiera sus ojos en ella. Desde entonces, ha ido de fortaleza en fortaleza y ahora está en camino a clasificar para parís y potencialmente, para llegar al podio.
“Sería maravilloso,” confesó Lombardi. “Si voy, quiero dar lo mejor, será una locura.”
El triatlón de Francia siente la presión de los Juegos en el país
La naturaleza de un Juego Olímpico en el propio país crea un desafío diferente para los atletas. Si bien la presión clásica de la clasificación y luego de la competencia sigue presente, elementos como la comodidad del hogar y el apoyo local pueden ser motivación extra.
Luego de considerar las ventajas y desventajas, Lombardi se refiere a la presión de estar a la altura de la competencia.
“La federación es bastante estricta con el criterio de selección, no es fácil,” dijo. “Por eso todavía está la presión de clasificar y tener éxito.”
Mientras que Lombardi sigue pujando por competir en los Juegos, una de sus compatriotas ya ha cumplido con los requisitos. Aunque aún deberá demostrar su estado en 2024, Cassandre Beaugrand se aseguró la plaza luego de la medalla de plata del Test Event de París el verano pasado. Además, ganó dos carreras de la WTCS en 2023 y es toda una estrella del deporte.
La presencia de una celebrada y experimentada compañera tiene sus beneficios.
“Creo que ella se destaca absolutamente,” dijo Lombardi. “Quizás yo pueda – no estar a su sombra – pero tomarme mi tiempo y hacer lo que necesito y disfrutar del proceso.”
“Ella está en el circuito desde hace un tiempo, sabemos sus cualidades, la atención está puesta en ella.”
Lombardi es muy joven y está a punto de tener su debut olímpico y por supuesto está feliz con esta atención de los medios. “Para mí está bien, puedo hacer mi propio camino.”
Pasar el Test con éxito
Al mismo tiempo, dice mucho de la fortaleza del equipo francés que Lombardi pueda estar blindada de los medios. La joven quedó tercera en la Serie 2023 y acumuló actuaciones y momentos dignos de mucha atención.
“Me sentí muy feliz después de Cagliari. Fue mi primer podio de la temporada y estaba feliz porque no había estado en el pelotón frontal en las dos carreras anteriores, en Yokohama y Abu Dabi, y en Cagliari estuve al frente en toda la carrera.”
“Y por supuesto el Test Event en París. Fue una gran carrera. Nos prestaron mucha atención en la carrera y la federación realmente esperaba que tuviéramos un buen rendimiento.”
El Test Event también ofreció la chance de aprender mucho antes de la carrera real.
“Fue grandioso ver el circuito de la carrera, la sede. Pudimos ganar información para este año.”
El equipo francés es poderoso, pero Lombardi es consciente de las sus rivales que podrían obstaculizar su objetivo de triunfar en casa.
“Por supuesto está Gran Bretaña, tienen un equipo muy sólido. El año pasado hicieron las cosas muy bien. Georgia (Taylor-Brown) se perdió parte de la temporada, pero todos conocemos su capacidad. Obviamente, Beth (Potter) y Sophie (Coldwell) ganaron carreras de la WTCS el año pasado. Kate (Waugh) fue in crescendo en cada carrera de la temporada y la culminó muy bien.”
Lombardi también apuntó a las mujeres de Alemania y los EEUU como amenazas para la dominación francesa. Sin embargo, el equipo local está determinado a dejar huella.
Atl mismo tiempo, los Juegos de París ofrecen la chance de reflejar lo lejos que ha llegado a Lombardi en tan poco tiempo. Los Juegos fueron anunciados en 2017, cuando ella daba sus primeros pasos en el deporte.
“En ese momento estaba empezando en el tría. Estaba haciendo la transición de natación a triatlón, pero era lenta en ese momento.”
“Siempre soñé con participar en un Juego Olímpico y cuando vi los de Londres pensé que era lo que quería. Pero luego el sueño y la realidad conviven y a veces no coinciden. En ese momento no sabía si lo lograría cumplir.”
Ahora es 2024 y es más que posible que Lombardi cumpla su deseo.
“Es loco que solo fueron tres años.”
Con su rápido ascenso, se hace más difícil desviar la atención que ameritan sus actuaciones.
“Preferiría estar fuera del radar y sorprender a la gente en los Juegos. Por ahora, soy la joven que recién llegó.”
En vistas de lo que nos ha ofrecido Lombardi en las dos temporadas pasadas, no podrá estar mucho más en las sombras. Su camino a París parece decidido, y con su trayectoria actual, podría ser grandioso.