Reunión del Comité Ejecutivo de la ITU del 30 de abrl

by Olalla Cernuda on 30 Apr, 2020 06:46 • English
World Triathlon Board meets on April 30

El Comité Ejecutivo del Triatlón Mundial mantuvo una videoconferencia el 30 de abril para revisar los preparativos para la segunda mitad del año y la próxima temporada, y para dar luz verde a los lineamientos de prevención del COVID-19 del Triatlón Mundial dirigido a Organizadores de Eventos que incluyen, entre otras, disposiciones para mantener la distancia social y medidas necesarias para garantizar la salud y seguridad de todos los participantes.

“Durante este tiempo en el que la pandemia impacta en todo el mundo, nuestro equipo ha estado trabajando de manera muy productiva. Entre otras cosas, nos enfocamos en la provisión de eventos a futuro, para que los atletas puedan retornar a la competencia cuando sea seguro y justo para todos. También hemos mejorado substancialmente la comunicación con todas las partes interesadas (Federaciones Nacionales, Comités, atletas, entrenadores, oficiales) para continuar informándonos sobre sus situaciones actuales y para considerar el efecto que tendrán las decisiones y acciones que tomó la organización en sus respectivos países”, explicó Marisol Casado, Presidente del Triatlón Mundial y miembro del COI.

La intención es la de retomar la actividad tan pronto como sea posible, por lo que el Comité recibió actualizaciones del estatus actual de las carreras del Triatlón Mundial y de las Confederaciones Continentales que están planeadas para los próximos meses. Se informó al Comité sobre conversaciones que se están manteniendo con organizadores de eventos y Federaciones Nacionales para llevar a cabo una mini temporada en la última parte del año, si las condiciones son favorables.

El Comité aprobó el documento con lineamientos para la prevención de COVD-19 del Triatlón Mundial para organizadores de eventos, documento exhaustivo y detallado sobre la situación actual mundial. Estos Lineamientos ayudan a que los organizadores de eventos puedan enfrentar la nueva “normalidad” impuesta por la pandemia de manera efectiva y eficiente. Las recomendaciones fueron preparadas por el departamento deportivo, que también recibió sugerencias de los comités técnico, médico, de atletas y entrenadores, y de la OMS.

Entre otras, las recomendaciones incluyen monitoreo de la salud de los participantes durante los eventos, y tomar la temperatura corporal diariamente. También se recomienda el uso de máscaras y guantes en todas las actividades de no-competencia.

Cada comité organizador local debe preparar un plan junto a las autoridades locales que contemple tres etapas: evaluación de riesgos, vigilancia y respuesta, y diseño del circuito para respetar las provisiones de higiene y distanciamiento social. Se cancelarán las actividades sociales que no sean inherentes a la competencia. Los Lineamientos también tendrán impacto en la ceremonia de entrega de medallas y reuniones informativas previas las carreras. También se revisará cada aspecto de la competencia, considerando el distanciamiento social en: largada, natación, salida del agua, ciclismo, pedestrismo, llegada, zonas de penalización, estaciones de ayuda, etc.

El Comité Ejecutivo también aprobó el Memorando de Entendimiento (MOU) con el Atletismo Mundial para cooperar con los cursos de entrenamiento y seminarios para Delegados Médicos de las Competencias de Triatlón, el cual ofrece a los Delegados Médicos de competencias del triatlón Mundial, la oportunidad de registrarse y tomar parte de los Cursos de Medicina y Emergencia en Carreras (REMC) organizados por el Atletismo Mundial.

El REMCes un programa que comprende un componente de aprendizaje a distancia (plataforma de e-learning), sesiones prácticas de un día y medio y visitas organizadas en el lugar de la carrera certificada por el Atletismo Mundial. Para recibir la certificación válida por dos años emitida por el Atletismo Mundial, los profesionales del Triatlón Mundial deberán pasar una de los seis sesiones de e-learning y las sesiones prácticas organizadas por el Atletismo Mundial cada año.

Tracker Pixel for Entry