Los EEUU dominan el Paratriatlón Paralímpico femenino

by Chelsea White on 11 Sep, 2016 04:12 • English
USA dominates women's Paratriathlon

En el debut del paratriatlón en los Juegos Paralímpicos, Grace Norman (USA) en PT4, Allysa Seely (USA) en PT2 y Katie Kelly (AUS) en PT5 fueron coronadas Campeonas Paralímpicas. 

En los dos días de carreras, un total de 10 naciones diferentes estuvieron representadas en las 19 colocaciones en el podio. Cinco de las seis medallas de oro fueron para atletas de países diferentes..

PT4
El día comenzó con la americana Grace Norman recibiendo la primera medalla dorada del paratriatlón femenino.

“Fue un camino largo, mucho entrenamiento, mucho de todo. Es un sentimiento indescriptible; fui la primera en cruzar la meta para los Estados Unidos y en el debut del paratriatlón,” dijo Norman de su victoria.

Completando el primer podio del día vimos a la británica Lauren Steadman , medalla de plata, y a la francesa Gwladys Lemoussu , medalla de bronce.

Norman salió del agua e ingresó a la T1 con una pequeña ventaja. Todos esperaban que Steadman, que participó en dos Juegos Paralímpicos en natación, liderara en esta etapa, pero perdió la primera boya y tuvo que regresar para rodearla, por lo que debió nadar 25 metros más. Si bien presionó para salir segunda, este hecho fue condicionante para su carrera.

Las mujeres se hacían camino en el ciclismo cuando Steadman alcanzó y pasó a Norman en una vuelta. Conociendo que Norman tiene el record mundial como corredora, Steadman se esforzó al máximo en la segunda disciplina para tener chances de ser oro, aunque nunca pudo sacar más de cinco segundos a Norman.

En tercer lugar venía la australiana Kate Doughty, que pedaleaba un minuto detrás de las líderes. Al dejar la T2, Steadman incrementó el liderazgo a 23 segundos.

Sin embargo, Norman, que también competirá en el evento de 400 metros pedestres en los paralímpicos,  sabe que su fortaleza está en la última disciplina. En breve se ubicó en la punta y nunca aminoró. Luego de la primera vuelta, aventajaba a Steadman por diez segundos y cuando cruzó la meta e ingresó en la historia, su supremacía ascendía a más de un minuto.

La plata fue para Steadman, que dio muestras de gran valor.

Steadman dijo sobre su actuación, “tuve una largada fantástica, sé que mi fuerte está en el agua, pero perdí la boya naranja, hice 25 metros más y tuve que volver. Así que rodeé la boya frente a todas, vi a la australiana, a la americana. Pude ver a Grace todo el tiempo, pero la amera me impidió llegar. Después, en la bicicleta me di cuenta que estaba en el lugar para adelantar un poco. En el agua me maté para alcanzarlas y después di todo en la bicicleta. En la última etapa iba bien, pero ella estaba ahí y es una corredora excepcional. Estoy orgullosa con mi medalla plateada.”

El podio se completó con la francesa Lemoussu que superó a Doughty de manera brillante

Resultados del PT4

PT2
Las mujeres estadounidenses hicieron historia en más de un modo cuando Allysa Seely, Hailey Danisewicz y Melissa Stockwell barrieron con el podio del primer PT2 femenino en la historia de los Juegos Paralímpicos, y lo hicieron con gran dominio.

Las tres mujeres se turnaron en la punta hasta que finalmente Seely se hizo cargo de la carrera y ganó el primer oro paralímpico en esta clase deportiva. Danisewicz fue plata y junto a Seely festejó cuando Stockwell cruzó la meta para el bronce: los EEUU se quedaron el podio.

“Fue una temporada espectacular, sabía que el agua iba a ser difícil y quería ubicarme de la mejor manera para ganar tiempo. Al dejar la bicicleta me imaginé todo el trabajo que venía y fui por todo. Soy corredora de alma, salí a dar todo lo que tenía adentro, me encantó todo lo que pasó después,” dijo Seely de su actuación y de cómo ganó una medalla histórica.

Stockwell comenzó con el dominio de los EEUU cuando se ubicó al frente en el agua, de la que salió con 28 segundos de ventaja. La seguían la japonesa Yukako Hata , Seely y la finlandesa Liisa Lilja. Pero Seely se puso en carrera en la transición, cuando Stockwell y las dos mujeres dieron comienzo a la segunda disciplina.

Después de una vuelta de ciclismo se hizo claro que los EEUU iban por el podio completo; Danisewicz se sumó a Seely y Stockwell en la punta. A mitad del recorrido, Danisewicz se posicionó como líder y abrió una brecha de 30 segundos, brecha que sería de casi dos minutos en el ingreso a la T2.

Seely y Stockwell fueron dúo en la última mitad del trayecto en bicicleta y enfrentaron juntas el último segmento, en el que irían por Danisewicz.

En solo una vuelta Seely, que más tarde competiría en el evento de atletismo, achicó la distancia a 18 segundos, y en los kilómetros finales, pasó a su compatriota y fue líder total en la recta final.

Danisewicz fe medalla plateada y se sumó al festejo de Seely en la meta. Entonces, la tribuna estadounidense prorrumpió en vítores cuando Stockwell cerró un día glorioso y se adjudicó el bronce en el mismo día en que su país recuerda el atentado del 11 de septiembre.

“Subí al podio con dos de mis mejores amigas, dos compatriotas, dos compañeras de entrenamiento. Es uno de los momentos más queridos en mi vida. Estoy tan emocionada, fascinada, absolutamente fascinada. Hoy es el aniversario número 15 del atentado del 11 de septiembre. Este día es realmente especial para mí porque perdí mi pierna en Irak, así que estar representando a mi país, con el uniforme de los EEUU y compitiendo en el escenario deportivo más importante, no puedo más que pensar en todos los que se sacrificaron y nunca volvieron. Su recuerdo me motivó a llegar, los quiero honrar y agradecer,” dijo Stockwell.

Resultados del PT2

PT5
Para completar el día de competencias del paratriatlón de los Juegos Paralímpicos, llegó el turno de las mujeres del PT5. Después de una carrera que vio a múltiples atletas al frente, finalmente la australianaKatie Kelly junto a su guía Michellie Jones, se adjudicó la primera medalla dorada para continuar con su carrera invencible.

“Pensé que no podría (aminorar en la recta final),” dijo Kelly de lo que pensó al darse cuenta que sería Campeona Paralímpica. “No sabía cuánto tenía de ventaja. Lo hago por los niños de mi país que tienen alguna discapacidad. Nunca imaginé que estaría acá, que ganaría el oro. Es un gran honor. Cualquiera que tenga una capacidad diferente puede hacer lo que le encanta, hacerlo con pasión. De eso se trató el día de hoy.

“Katie fue increíble,” dijo Michellie Jones, su guía y medallista olímpica de plata 2000. “Cuando le pedía que se presionara más lo hizo, la mayoría de los atletas no lo habría hecho. Es una prueba más de quién es Katie. Es tan decidida, la amo con todo el corazón. Cuando íbamos por la recta final, ella quería seguir esprintando así que le dije que disfrutara el momento.

Las británicas Alison Patrick y Melissa Reid ganaron la plata y el bronce.

La holandesa Joleen Hakker salió del agua con 30 segundos de ventaja. Sin embargo, cuando las mujeres ingresaron a la T2 se formó un grupo de cinco ciclistas que podrían llegar a las medallas.

Hakker, Patrick, Reid, Kelly y la española Susana Rodriguez Gacio iniciaron la segunda disciplina con diferencia de 30 segundos entre sí. Luego de una vuelta, la batalla se calentó porque las cinco estaban en el primer pelotón, pero solo 13 segundos separaban a la líder de la quinta atleta.

A mitad del recorrido en bicicleta se comenzó a perfilar el podio. Las británicas Reid y Patrick formaron dúo al frente pero Kelly iba tercera y no daba señales de aminorar.

En la vuelta tres Kelly hizo un movimiento para adelantarse a la dupla y quedar adelante. De ahí en más, continuó esforzándose e ingresó a la T2 con 10 segundos de ventaja sobre Reid que superaba a Patrick por 20 segundos.

En el recorrido a pie, Kelly nunca aminoró y así se quedó con el último oro del día de competencias de paratriatlón. Detrás suyo, Patrick aumentó la diferencia y se quedó con la plata.

La estadounidense Elizabeth Baker fue contundente en la bicicleta y a pié para compensar más de un minuto de déficit que le quedara de la primera etapa. Así quedó tercera en el segmento pedestre. A 200 metros de la meta, todo indicaba que el bronce sería para ella porque había pasado a Reid, Sin embargo, Patrick surgió para presionar a Baker y obligarla a aumentar la velocidad. Baker sufrió una caída 50 metros antes de la meta y Reid tuvo la chance de llegar al bronce. Baker se levantó y fue cuarta.

Resultados del PT5


Article gallery
Related Event: 2016 Rio de Janeiro Paralympic Games
10 - 11 Sep, 2016 • event pageall results
Results: Men's PT1
1. Jetze Plat H2 NED 00:59:31
2. Geert Schipper H2 NED 01:01:30
3. Giovanni Achenza H1 ITA 01:01:45
4. Bill Chaffey H2 AUS 01:03:01
5. Krige Schabort USA 01:03:15
Results: Men's PT2
1. Andrew Lewis GBR 01:11:49
2. Michele Ferrarin ITA 01:12:30
3. Mohamed Lahna USA 01:12:35
4. Mark Barr USA 01:12:51
5. Stephane Bahier FRA 01:13:30
Results: Men's PT4
1. Martin Schulz GER 01:02:37
2. Stefan Daniel CAN 01:03:05
3. Jairo Ruiz Lopez ESP 01:03:14
4. Chris Hammer USA 01:03:43
5. Yannick Bourseaux FRA 01:04:54
Results: Women's PT2
1. Allysa Seely USA 01:22:55
2. Hailey Danz USA 01:23:43
3. Melissa Stockwell USA 01:25:24
4. Liisa Lilja FIN 01:26:01
5. Elise Marc FRA 01:28:27
Results: Women's PT4
1. Grace Norman USA 01:10:39
2. Lauren Steadman GBR 01:11:43
3. Gwladys Lemoussu FRA 01:14:31
4. Faye McClelland GBR 01:15:08
5. Kate Næss AUS 01:15:50
Results: Women's PT5
1. Katie Kelly B3 AUS 01:12:18
1. Guide: Michellie Jones AUS 01:12:18
2. Alison Peasgood B2 GBR 01:13:20
2. Guide: Hazel MacLeod GBR 01:13:20
3. Melissa Reid B3 GBR 01:14:07
Related articles
  • First Paralympic Paratri champs crowned
    Martin Schulz (GER) for PT4, Andrew Lewis (GBR) for PT2 and Jetze Plat (NED) for PT1 craved their names in the history books and the first-ever Paralympic gold medallist for men's paratriathlon.
    03:39 - 10 Sep, 2016
  • Paratriathlon women's Paralympic preview
    On September 11, the women will take to Copacabana Beach as the first edition of ladies to ever race for Paralympic gold medals.
    01:44 - 08 Sep, 2016
  • Paratriathlon men's Paralympic preview
    The men's paratriathlon Paralympic races kick off a cornerstone moment for triathlon as they will be the first paratriathletes to ever race for Paralympic medals come September 10.
    07:57 - 08 Sep, 2016
  • Paratriathlon by the numbers
    To get you chuffed to cheer on the paratriathletes in Rio this weekend, here's a preview of what's in store by the numbers. Remember to follow along on September 10-11 from 10am BRT.
    09:18 - 07 Sep, 2016
Tracker Pixel for Entry