Se agrega el Triatlón Mixto a los Juegos del Commonwealth Glasgow 2014

by Brian Mahony on 01 May, 2012 07:16 • English
Triathlon Mixed Relay added to 2014 Glasgow Commonwealth Games

El Triatlón Mixto con relevos- formato emocionante al que ITU adhiere- continúa su rápido crecimiento: el Comité de los Juegos del Commonwealth de Glasgow anunció hoy que dicho formato será incluido en su programa deportivo para 2014.

El debut del formato mixto con relevos se dará cuatro años antes de lo previsto en la votación que se hiciera en noviembre 2011 durante la Asamblea General de los Juegos del Commonwealth en St. Kitts & Nevis, en la cual se confirmara el formato para los Juegos 2018.

Luego de esto, la ITU se presentó ante el Comité Organizador Glasgow 2014 con la esperanza de que el Triatlón Mixto con relevos fuera una opción para Glasgow 2014, vigésima edición de los Juegos del Commonwealth. Su inclusión en el programa de Glasgow es un gran impulso para el desarrollo del deporte en las 71 naciones que integran el Commonwealth.

El formato también fue aceptado recientemente en el programa de los Juegos Asiáticos Incheon 2014; recordemos que esta disciplina fue un éxito en los Juegos Olímpicos Juveniles inaugurales de Singapur.
 
Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI, se manifestó de este modo: “Nos complace enormemente que el Comité Organizador de Glasgow 2012 haya adoptado el formato de Triatlón Mixto con relevos. Actualmente el triatlón es uno de los deportes estrella en el Reino Unido, y el formato mixto ofrecerá una nueva oportunidad para que la gente de Glasgow salga a las calles para disfrutar en vivo de un evento tan rápido y excitante.”

Esta disciplina consta de equipos formados por cuatro atletas (dos damas y dos hombres) que compiten siguiendo el orden dama, caballero, dama, caballero. Cada atleta completa un triatlón súper sprint (natación, ciclismo, pedestrismo) y es luego relevado por su próximo compañero. El primer equipo en cruzar la meta será el ganador.

El Triatlón Mixto con relevos es un evento que gira en torno al área de transición, a la cual los atletas regresan cada cinco, ocho minutos promedio, por lo que se genera un ambiente emocionante, que queda en el recuerdo de los espectadores y de la audiencia televisiva. Como resultado de las distancias cortas y las numerosas transiciones se crea un clima impredecible, pleno de acción y donde todo puede pasar.

Este formato demostró ser sumamente atrayente para un público joven y ávido de diversión. El reciente Campeonato Mundial de Triatlón Mixto con Relevos en la ciudad olímpica de Lausana, Suiza, convocó a una gran cantidad de equipos de los cinco continentes. De acuerdo a la agencia encuestadora IFM, el Campeonato Mundial ganado por el “Equipo de los Sueños Británico” llegó a los 571 contactos televisivos, y alrededor de 93 horas de aire y 253 emisiones.

La Dra. Sarah Springman, Presidente de la Federación Británica de Triatlón y Vicepresidente de la ITU manifestó: “La ITU está encantada con el CGF y el Comité Organizador de Glasgow 2014. Hasta la fecha los atletas del Commonwealth han ganado numerosas medallas olímpicas y de campeonatos mundiales, por lo que esperamos que habrá una dura batalla para los excelentes competidores que participen en el evento inaugural.”

La adición de este formato impactará mínimamente en el presupuesto de los Juegos de Glasgow. El diseño de la disciplina permite usar la misma sede a un costo extra ínfimo, hay pocos cambios que hacer, las distancias son más cortas, por lo que el evento influirá mínimamente en la ciudad y requerirá menos cierres de caminos, los cuales serán también más breves.
El gran éxito de esta disciplina fortalece la inclusión del Triatlón Mixto con Relevos a los Juegos Olímpicos a partir de Río 2016. La ITU está pujando para que la disciplina se agregue al programa de los Juegos Olímpicos, y ya ha enviado su solicitud al COI.

Clickea aquí para mayor información sobre el Triatlón Mixto con relevos


Article gallery
Related Event: 2012 Stockholm ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
26 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:26:48
2. Team I France FRA 01:26:58
3. Team I Russia RUS 01:27:31
4. Team II Germany GER 01:28:06
5. Team I Switzerland SUI 01:28:38
Related articles
Tracker Pixel for Entry