Quinto aniversario del Equipo de ITU

by Merryn Sherwood on 18 Nov, 2011 06:24 • English

Hace aproximadamente cinco años la Directora de Desarrollo de ITU, Libby Burrell, decidió pasar a la acción en un área que la preocupaba.  Libby observaba a menudo que aquellos triatletas de Federaciones Nacionales pequeñas o en vías de desarrollo competían en eventos mundiales pero no tenían compañeros de equipo o personal que los apoyara, por lo que el día de la carrera no conseguían estar a la altura de aquellos que sí  contaban con dicha ayuda.

Fue por esto que se propuso encontrar una solución, que más tarde sería conocida como proyecto de Desarrollo de Equipos BG de Atletas Elite (EADP). El primer documento describía que el objetivo primario era el de “proporcionar apoyo, recursos y experiencia a atletas elite de Federaciones Nacionales emergentes o en vías de desarrollo, para poder competir en eventos de Copa Mundo.” Una de las metas principales del proyecto era el de ayudar a aquellos atletas que mostraban tener talento y potencial pero que quizá carecían de los recursos para demostrarlo en el nivel elite o para alcanzar su objetivo de pasar al nivel olímpico.

Los comienzos
El primer equipo participó en la Copa Mundial de Triatlón BG 2006 en Beijing y estaba formado por comprised Flora Duffy (BER), Kate Roberts (RSA), Mari Rabie (RSA) y Lisa Norden (SUE). Además del apoyo mutuo, las atletas tenían acceso a entrenamiento elite,  mecánico de bicicletas y fisioterapeuta, como pasa en los mejores equipos elite del mundo. Dos años más tarde, en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, se alcanzaron las primeras metas propuestas en el proyecto: las cuatro atletas se habían convertido en atletas olímpicas.

Yah an pasado cinco años y el equipo ITU ha evolucionado aún más. Alumnas del programa como Norden y Barbara Riveros Diaz pasaron a ser las primeras atletas de sus respectivos países en ganar un Campeonato Mundial ITU, los títulos mundiales distancia sprint 2010 y 2011.

Continúa expandiéndose el número de federaciones nacionales en vías de desarrollo, este año, atletas de Eslovenia,  Colombia, Estonia, Mónaco, Marruecos, Corea, Serbia, Costa Rica, Ecuador, Israel, Cuba, Zimbabwe y Barbados han sido parte del programa en los eventos de Copa Mundo en Mooloolaba, Edmonton y Auckland.

Burrell manifestó esta semana que había logrado todo lo soñado y aún más.

“Me decidí a poner en marcha este proyecto luego de observar qué complicado era para los atletas de FNs pequeñas viajar a lugares lejos del hogar sin el apoyo o compañía de compañeros de equipo o personal adecuado. Pensé que si podíamos hacer un equipo con estos atletas les daríamos un sentimiento de pertenencia, dejarían de estar solos y contarían con el apoyo necesario para competir de igual a igual contra otros atletas de naciones más grandes,” dijo Burrell.

“El concepto esbozado fue exitoso desde un comienzo y enseguida comprobamos qué importante es el impacto de la camaradería y la cooperación para los atletas, ya que les permite y los incentiva a maximizar su potencial. De repente pasaron a un nuevo nivel y se transformaron en la mejor propaganda para la continuidad del proyecto.”

Perspectiva de los atletas
Norden formó parte del primer Equipo BG que compitió en 2006 y desde entonces ha ganado dos carreras de la serie Dextro Energy, ha estado en otros cinco podios de Campeonatos Mundiales y ganado en 2010 el Campeonato Mundial ITU Distancia Sprint. La atleta expresa que ha logrado más que adjudicarse medallas mundiales, todo lo que el equipo ITU le dio es simplemente invaluable.

Equipo ITU 2011-
Leonardo Chacon (CRC), Aleksandr Latin (EST), Ron Darmon (ISR), Elizabeth Bravo (ECU), Mateja Simic (SLO), Jason Wilson (BAR), Carlos Javier Quinchara Forero (COL), Michel Gonzalez (CUB), Ognjen Stojanovic (SRB), Christopher Felgate (ZIM), Fanny Beisaron (ISR), Yanitza Perez (CUB), Min Ho Heo (KOR), Herve Banti (MON) y Medhi Essadiq (MAR)
Otros alumnos del equipo ITU
Lisa Norden (SUE), Barbara Riveros Diaz (CHI), Kate Roberts (RSA), Flora Duffy (BER), Mari Rabie (RSA), Yuliya Yelistratova (UKR)

“Soy la única de Suecia, desayunas sola, paseas sola, corres sola, puedes tener un entrenador pero todos los otros triatletas tienen estos grandes equipos de apoyo,” dijo al inicio del año.

“La ITU nos dio todo eso, cuentas con tus amigos, tienes espíritu de equipo, no corres sola. Es más divertido también, estás en un equipo y te apoyan, eso es de gran ayuda.”

Más que nada,  Norden encontró esperanzas y confianza en el equipo.

“Tienes alguien que te cuida, que revisa tu bicicleta, que revisa tus pies, tu estado físico. Es muy beneficioso en la carrera porque estás con alguien que te ayude y que también cree en tí. Para un atleta es halagador y quieres salir a dar lo mejor de ti porque toda esta gente está contigo en la línea de largada, quieres hacerlo por ellos.”


En el año 2007 Riveros Diaz debutó en Copa Mundo con el Equipo BG. Salió tercera de las heladas aguas del circuito de Vancouver, pero se vio forzada a abandonar luego de un problema en la etapa de ciclismo. Sin embargo la atleta no se rindió, y tampoco lo hizo Burrell, quien vio el enorme potencial que tenía Riveros Diaz y todo lo que podía lograr con el programa.

“Estoy muy agradecida porque sin la ayuda de ITU, nunca habría llegado. ITU me vio primero, luego mi país abrió los ojos y comprendió que tenía posibilidad de clasificar para Beijing )Juegos Olímpicos). Siempre digo que ITU me hizo atleta,” dijo Riveros Diaz, que como Norden, fue coronada campeona Mundial ITU en Distancia Sprint y ha estado en numerosos podios.

“Siempre había deseado viajar al extranjero para entrenar … tener la misma oportunidad de atletas de naciones grandes como Gran Bretaña, Australia, tener entrenadores de calidad. Cuando tuve la opción no la quise desperdiciar,” dijo Riveros Diaz. 
“Ser parte de un equipo me llena de confianza antes de una carrera,” dijo Ognjen Stojanovic en la Copa Mundo Huatulco 2010. “Soy la única atleta elite de Serbia y por lo general entreno sola, pero ahora tengo este equipo conmigo. Es maravilloso porque solo debo concentrarme en la carrera y no preocuparme por nada más.”

El Equipo detrás de la escena
El Equipo de ITU nunca hubiera funcionado sin el compromiso del personal de apoyo.

El personal que hace que esto sea posible
Entrenadores
Craig Redman (AUS), Jamie Turner (AUS), Mick Delamotte (AUS), Gale Bernhardt (USA), Zeljko Bijuk (CRO), Libby Burrell (RSA, ITU), Tibor Lehman (HUN), Warwick Dalziel (AUS)
Mecánicos de bicicletas
Jeff Donaldson (EEUU), Dave Coleman (USA), Dan Brickell (AUS)
Fisioterapeutas
Teresa Schuemann (EEUU), Diana Palmer (EEUU), Maury Hayashida (EEUU)

Burrell los seleccionó con todo cuidado para asegurar “que los atletas estuvieran expuestos a una variedad de expertos en las diferentes áreas del deporte elite para poder crecer y desarrollarse a nivel profesional.”

Además de asistir a eventos como parte del equipo, los miembros del personal también funcionan como sistema de apoyo durante todo el año para proporcionar consejo o asesoramiento a los atletas y sus entrenadores locales que así lo necesiten. Burrell agregó que el hecho que tantos de los entrenadores, fisioterapeutas y mecánicos hayan permanecido en el programa ayuda a su estabilidad y éxito.

Y ese sueño se convirtió en realidad para Libby Burrell.

“Es emocionante observar el crecimiento de los atletas, el resultado de la inversión es grande ” dijo Libby. “El sueño de todo entrenador.”

Clickea aquí para informarte sobre el Equipo ITU en Auckland

Vuelve atrás en el tiempo y entérate de lo que decían los atletas del Equipo ITU en 2008


Related articles
  • Team ITU announced for 2011 Auckland ITU World Cup
    Six athletes from six different developing national federations are part of Team ITU for the final ITU World Cup in Auckland on November 20, including Slovenia's first World Cup medallist.
    03:58 - 27 Oct, 2011
  • Simic provides a silver lining for Team ITU in Edmonton
    Team ITU's Mateja Simic claimed a few firsts in Edmonton, first career World Cup medal, first World Cup medal in history for Slovenia and next weekend she'll claim another, her first Dextro Energy Triathlon Series race.
    11:58 - 12 Jul, 2011
  • Young talent headlines Team ITU at Edmonton World Cup
    The 2011 World Cup series resumes in Edmonton next week, and so does this year's Team ITU programme. Ten athletes from eight different national federations are part of the team in Canada.
    12:27 - 08 Jul, 2011
  • Chacon helps Team ITU to a strong 2011 debut
    Team ITU had its first race of the 2011 season at Mooloolaba on the weekend, and we find out how the athletes in the ITU's important sport development programme finished-up.
    11:09 - 29 Mar, 2011
  • Team ITU kicks off 2011 season in Mooloolaba
    A cornerstone of ITU's Sport Development programme begins its 2011 season as Team ITU is set to compete in this weekend's Mooloolaba World Cup
    09:06 - 25 Mar, 2011
Tracker Pixel for Entry