Justus, orgulloso triunfador en Sídney

by Merryn Sherwood on 14 Apr, 2012 04:51 • English

Steffen Justus de Alemania se adjudicó el triunfo más importante de su carrera en la ITU, al ganar el evento elite masculino de la Serie Mundial de Triatlón ITU 2012 este sábado en Sídney.

Luego de una escapade en el segmento en bicicleta, ya entrando en la T2, el ruso Ivan Vasiliev dejó atrás a James Elvery y se ubicó al frente hasta la penúltima vuelta. En los 15 minutos finales el trío formado por Justus, el sudafricano Richard Murray y el francés Laurent Vidal pasaron al atleta de Rusia. No conforme con superar a Vasiliev, Justus redobló la apuesta y cruzó la meta en primer lugar, quedándose con su primer triunfo de la Serie Mundial, su principal victoria en el circuito mayor de la ITU. Luego expresó que la clave estuvo en hacer su jugada en el kilómetro 6 del segmento pedestre.

“Fui sólido al nadar. No soy de los mejores nadadores, así que me ubiqué en el centro del pelotón. Al pedalear intenté mantenerme entre los primeros 10 o 15, pero el grupo que se formó hoy era tan numeroso que estar en el medio es peligroso. La T2 fue buena, y al comenzar a correr me sentí bien,” dijo Justus. “Alexander (Bryukhankov) corrií hacia el frente, algo que me benefició porque dividió el pelotón. En el km6 presioné y él lo sintió; continue esforzándome para abrir más la brecha y ser primero en cruzar la meta.”

Murray superó a Vidal y obtuvo la primera medalla de la Serie Mundial de la ITU, primera en la historia para un triatleta africano. Luego dijo que esperaba llegar al podio, aunque no tan pronto.

“Yo sabía que sucedería tarde o temprano, quizás no ahora. No quiero sonar soberbio, para nada, pero últimamente estoy teniendo un buen rendimiento,” dijo Murray. “He tenido problemas con la natación, vengo del ciclismo y el pedestrismo y necesito rendir bien en la etapa de nado. Hoy no estaba seguro cómo me iba a resultar el segmento de trote, es mi primera vez junto a los mejores del mundo. Estuvo bueno, ahora espero San Diego…”

La medalla de bronce de Vidal lo sube al podio por segunda vez consecutiva en 2012, y por primera vez al de la Serie Mundial desde 2009. Esto es de suma importancia porque en Sídney 2011, Vidal se accidentó en el segmento de ciclismo y su futuro deportivo se tornó incierto.

“Estuvo bien, nunca es facil llegar al podio,” manifestó Vidal. “Al correr a pie obviamente intenté alcanzar a Steffen (Justus), pero hoy me quedé un poco corto. Es una buena carrera, los espectadores son increíbles, el circuito también. No es habitual hacer transición entre el Opera House y el Harbour Bridge, quiero decir, correr en este circuito es asombroso. Me encantó.”

Con respecto a la clasificación olímpica, podemos decir que hubo mucho en juego para los competidores de esta carrera. No es de sorprender que Vasiliev se esforzara tanto desde el mismo comienzo, hay ambiciones individuales y de parte de las CONs que quieren conseguir el máximo de plazas. En su calidad de tercer hombre mejor rankeado en la lista de clasificación, un buen resultado en Sídney acrecienta las chances que tiene su CON de asegurar los tres lugares para Londres.

En los primeros diez kilómetros, Vasiliev se hallaba en el frente junto a Elvery, que también había protagonizado la escapada en bicicleta con Alistair Brownlee en Londres 2011. A sus espaldas, dos grupos se unieron en un gran pelotón de 50 hombres, pero Vasiliev y Elvery aumentaban la diferencia de a diez segundos por vuelta. En el segundo pelotón,  pequeños grupos intentaron ocasionales distanciamientos, como fue el caso de Chris McCormack y Jan van Berkel, luego McCormack, Diogo Sclebin, Bruno Matheus y Stuart Hayes, pero ninguno tuvo éxito.

En el ingreso a la T2, Vasiliev y Elvery tenían una ventaja de un minuto, pero el atleta de Rusia se movió de tal modo que aumentó esa ventaja; Elvery se rezagó y Vasiliev mantuvo la distancia. Detrás suyo se desarrollaba una verdadera batalla entre Alexander Bryukhankov , David Hauss, Justus, Vidal, y Murray que lograron superar al resto del pelotón. En el úlitomp kilómetro Justus fue contundente, se adelantó rápidamente y tras chocar los cinco con los espectadores a lo largo de la recta final cruzó la meta demostrando toda su emoción.

Pero en Sídney, no solo los lugares en el podio fueron importantes, mucho estuvo en juego en términos de clasificación para Londres 2012. Vasiliev llegó sexto por lo que por ahora, Rusia mantiene sus tres plazas. Por otro lado, los canadienses Kyle Jones, Simon Whitfield y Brent McMahon llegaron antes que el portugués Joao Pereira, lo que los ayuda a tener la posibilidad de enviar tres atletas.

El neozelandés Kris Gemmell fue séptimo, con lo cual se adjudica su plaza individual para Londres, ya que cumple con el criterio de selección olímpica del Triatlón de Nueva Zelanda: ser el primer kiwi entre los ocho primeros. Con respecto a Australia, Courtney Atkinson no compitió, y McCormack fue el mejor hombre de este país porque Brad Kahlefeldt y Brendan Sexton abandonaron en la etapa de ciclismo.


Article gallery
Related Event: 2012 Dextro Energy World Triathlon Sydney
14 - 15 Apr, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Steffen Justus GER 01:51:04
2. Richard Murray RSA 01:51:13
3. Laurent Vidal FRA 01:51:15
4. David Hauss FRA 01:51:30
5. Alexander Bryukhankov RUS 01:51:31
Related articles
Tracker Pixel for Entry