Juegos Olímpicos de Río, evento femenino: nadar, pedalear, correr

by Merryn Sherwood on 16 Aug, 2016 08:50 • English
Rio 2016 Olympic Games: Swim, Bike Run - Women's Race

Largada en la playa de Copacabana, trayecto técnico en bicicleta, con elevaciones, un camino llano y rápido a pie; condimentos ideales para que se luzcan los triatletas con talento y capacidad en las tres disciplinas. Veamos algunos escenarios posibles en el evento femenino de triatlón de los Juegos Olímpicos Río 2016.

Natación: Muchos triatletas seguramente han escuchado el dicho que afirma que una carrera no se gana en el agua…pero sí se puede perder en esta primera etapa. Lo que hace interesante a una competencia olímpica es que hasta ahora, la sentencia no se ha cumplido, particularmente en el caso de las damas. En Atenas Kate Allen salió del agua con una desventaja de 121 segundos, y en Londres Nicola Spirig lo hizo 67 segundos detrás… y ambas fueron medalla dorada. Sin embargo, en Río hay una diferencia: solo ganando ventaja en el agua y en la bicicleta da chances para que Gwen Jorgensen (USA) no las alcance. Un elemento nuevo en el segmento de natación es que en esta oportunidad la largada es en la playa, primera vez en la historia olímpica en que los atletas no se zambullen desde el pontón.

Siete de las primeras diez atletas del evento preolímpico disputado en 2015 estarán en la línea de largada, por lo que inferimos que Pamela Oliveira (BRA), Sarah True (USA), Non Stanford (GBR), Flora Duffy (BER), Katie Zaferes (USA), Emma Moffatt (AUS) y Carolina Routier (ESP) podrían volver a liderar esta etapa. Helen Jenkins (GBR) no completó el evento de prueba pero no hay que olvidar que la bicampeona mundial es como un pez en el agua.

Jorgensen estuvo a mitad del pelotón en el evento de 2015 y salió del agua con un déficit de solo 14 segundos que no impidieron que se quedara con la carrera. Todo el mundo estará en el borde de sus asientos para ver en qué puesto sale del agua la actual campeona del mundo.

Si bien es difícil comparar circuitos – especialmente en el agua por las condiciones que son siempre disímiles y los distintos tipos de largada- el mejor tiempo olímpico en el agua fue el de Lucy Hall (GBR) con 18:16 en Londres. El tiempo más veloz sin traje de neopreno fue de 18:37 en Atenas y pertenece a Loretta Harrop (AUS) y a Sheila Taormina (USA). Pensamos que en Río no se usarán trajes.

Ciclcismo: Como se demostró en la Serie Mundial de Triatlón durante las últimas dos temporadas, la mejor manera de vencer a Gwen Jorgensen es arremeter en la segunda etapa y permanecer en esa posición. Algunas de las mejores ciclistas también son grandes nadadoras por lo que predecimos que en la T1 se formará un grupo líder con intenciones de presionar desde el inicio.

También es interesante notar que quizás no haya necesidad de presionar desde el momento en que se deja el agua. En Gold Coast, Helen Jenkins (GBR) y Flora Duffy (BER) pusieron fin a la racha de los 12 triunfos de Gwen en la SMT y lo hicieron en la etapa de ciclismo con una jugada decisiva a mitad del recorrido de 40km. Duffy nunca teme arremeter con la bicicleta y en 2016 ha convertido esta característica en su arma para ganar ventaja, ventaja que le valió su primer título en Estocolmo. Jenkins también sabe cómo transformar un escape en una victoria como lo demostró con su primer título mundial en 2008.

Sumemos a Stanford, True, Oliveira y Moffatt – capaces de liderar en el agua y de marcar el ritmo en un circuito técnico, y podríamos estar en presencia de las líderes de la decisiva etapa final.

En el evento preolímpico la chilena Barbara Riveros maniobró a la perfección parea quedarse con el tiempo más veloz de 1:03:28, pero hubo otras atletas con buenos tiempos como la alemana Anne Haug, la holandesa Rachel Klamer, la neozelandesa Andrea Hewitt , la irlandesa Aileen Reid y la japonesa Yuka Sato . No perdamos de vista tampoco a la sudafricana Marie Rabie, las británicas Vicky Holland y Non Stanford{/exp:tag_this], la canadiense Kirsten Sweetlandy la sueca Lisa Norden, actual medallista olímpica de plata.

Sin embargo, la presencia de la actual campeona olímpica Nicola Spirig (SUI) podría cambiar las cosas. Una de las ciclistas más fuertes en el circuito de triatlón, Spirig tiene la capacidad de compensar un déficit de 30 o 40 segundos en el agua en un mínimo de tiempo, y otras atletas son lo suficientemente hábiles para acompañarla. Spirig es dueña del mejor tiempo en bicicleta en la historia del triatlón olímpico; 1:03:54 en Beijing, gracias al cual llegó en la sexta colocación. El circuito de Río le es favorable y le podría dar una segunda medalla dorada, hazaña que nadie ha logrado en el triatlón.

Pedestrismo: Podríamos predecir dos situaciones posibles en la carrera. Una escapada exitosa en bicicleta alentaría una batalla épica entre las líderes y sus perseguidoras en el segmento a pie. La segunda posibilidad vería a las mejores ciclistas del grupo alcanzar a las líderes en el circuito técnico para ingresar en masa a la T2 y dejar todo para los 10km finales.

Cualquiera sea su lugar en el trayecto, Jorgensen será quien acapare todas las miradas en esta disciplina. Muchos de sus triunfos en la SMT se dieron gracias a una magnífica actuación a pie. Un consejo: mientras la veamos correr no perdamos de vista el reloj. Los 33.16 de Emma Snowsill en Beijing constituyen el mejor tiempo pedestre femenino en un juego Olímpico. Es difícil comparar rendimientos en circuitos diferentes, pero Jorgensen hizo 33:57 en Río 2015; los Juegos podrían darnos sorpresas.

Es difícil vencer a Jorgensen en un duelo cabeza a cabeza, sin embargo, algunas atletas pueden ejercer presión como sus compatriotas Katie Zaferes y Sarah True . Zaferes viene del mismo programa de reclutamiento colegiado que Jorgensen y entró en escena en el Triatlón Mundial en 2013. En 2015 subió a cinco podios consecutivos de la SMT y luego de algunos meses sin ganar medallas, se quedó con el evento sprint de Hamburgo 2016. Por su parte, True fue cuarta en Londres 2012 y cuarta también en el evento preolímpico de Río. Quienes miraron la carrera de Londres recordarán su impresionante actuación, ya que después de rezagarse con respecto a las líderes, volvió a cargar para ponerse en carrera nuevamente.

Entre aquellas que pueden desafiar a Jorgensen está Stanford, buena corredora que recibió tutelaje de Dame Kelly Holmes (GRB), múltiple medallista olímpica en pista. Stanford y su compañera de entrenamiento Vicky Holland fueron 2-3 en el podio en el evento de prueba de 2015.

Australia siempre ha ganado una medalla en el triatlón olímpico y Ashleigh Gentle es su corredora actual más veloz. Gentle ha subido a muchos podios este año, quedándose con el segundo mejor tiempo pedestre en Yokohama y Abu Dhabi, y el más veloz en la Copa Mundo de Montreal 2016, hace solo una semana.

Otras atletas con pies ligeros son la holandesa Rachel Klamer, la chilena Barbara Riveros, la neozelandesa Andrea Hewitt y las japonesas Ai Ueda y Yuka Sato.


Article gallery
Related Event: Rio de Janeiro 2016 Olympic Games
18 - 20 Aug, 2016 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:45:01
2. Jonathan Brownlee GBR 01:45:07
3. Henri Schoeman RSA 01:45:43
4. Richard Murray RSA 01:45:50
5. Joao Pereira POR 01:45:52
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:56:16
2. Nicola Spirig SUI 01:56:56
3. Vicky Holland GBR 01:57:01
4. Non Stanford GBR 01:57:04
5. Barbara Riveros CHI 01:57:29
Related articles
  • Olympic triathlon head-to-heads published
    With triathlon set to be contested on August 18 & 20 at the 2016 Rio Olympic Games, ITU has published the 2016 Olympic Triathlon media guide online, as well as head-to-head comparisons for each Olympic athlete.
    04:07 - 11 Aug, 2016
  • Rio Olympics: Men's Race Preview
    In its short history on the Olympic programme, triathlon has seen more of its fair share of thrills and spills. What to expect in the men's race at Rio? We preview it here.
    08:09 - 11 Aug, 2016
  • Rio 2016 Olympic Games: Women's Preview
    In its short history on the Olympic programme, triathlon has seen more of its fair share of thrills and spills. What to expect in the women's race at Rio? We preview it here.
    07:37 - 10 Aug, 2016
  • #ThisIsTriathlon - Week Two Winners
    For the second week of competition, we asked you to tag a selfie of you doing/training/prepping for triathlon & the results didn't disappoint. Here is a recap of the week.
    01:16 - 09 Aug, 2016
  • Rio 2016 Olympic Games - Triathlon by the Numbers
    The Rio 2016 Olympic Games will host the fourth edition of the triathlon competition at the Olympics. Here is your preview, stats-style.
    07:15 - 08 Aug, 2016
  • How to watch triathlon at the Olympics
    To help you stay up to date with the latest on triathlon at the Olympics all month, here's how you can follow the action.
    02:02 - 05 Aug, 2016
Tracker Pixel for Entry