Rafael Montoya agrega un nuevo título a su lista

by Lisa Pringle on 30 Aug, 2014 01:13 • English

En una final electrizante en Edmonton, el francés Raphael Montoya se adjudicó el título del Campeonato Mundial Juvenil masculino 2014 de la ITU.

El Campeón Europeo 2014 fue bueno en las tres disciplinas pero se destacó en la etapa pedestre cuando superó al australiano Jacob Birtwhistle por un margen ínfimo. Calvin Quirk, también de Australia, logró su mejor actuación y se quedó con el bronce.

“Nadé bien y después tratamos de hacer un movimiento pero todos se quedaron con nosotros. Después me quedé atrás y esperé hasta la etapa a pie. ¡Qué sprint con Jacob!,” dijo Montoya.

Luego de un cuarto puesto en Londres 2013, esto fue retribución para Montoya.

“Fue mi foco este año. Ganar es fantástico. El año pasado perdí el podio, fue injusto.”

Birtwhistle estuvo tan cerca que se sintió devastado de perder el oro aunque felicitó a Montoya.

“Quería ganar. La carrera fue muy difícil. Le doy todo el crédito a Montoya que me hizo trabajar para llegar,” dijo Birtwhistle.

Para el joven Quirk de 17 años este es el primer Campeonato y su mejor resultado.

“Nosabía si lo lograría, pero pensé “sí, ahora o nunca, ve por ella”. No empecé la temporada bien, así qu esto es fantástico,” dijo Quirk.

La carrera juvenil masculina comenzó con 69 atletas que impusieron ritmo desde el inicio.

El noruego Jorgen Gundersen arrasó a lo largo de los 750m de natación y salió del agua solo. Detrás, un grupo masivo de atletas comenzó un trabajo en conjunto para acercarse a Gundersen, lo que sucedió en la primera de las cuatro vueltas de ciclismo.

Pero Gundersen no bajó los brazos y mantuvo su posición durante todo el trayecto. La subida no ofrecía posibilidades de escape y un nutrido grupo de 40 hombres la enfrentó a la par, continuando así durante los 20km.

En este tramo de la competencia no hubo casi cambios, Christoper Perham (GBR) se ubicó al frente en la segundo vuelta y Birtwhistlle presionó para cansar al británico.

La transición fue frenética, los 40 atletas enfrentaron la etapa pedestre en conjunto.

Corredores de la talla de Montoya y Birtwhistle no tardaron tiempo en hacer un cambio y corrieron juntos durante la mayor parte de los 5km. Cuando pisaron la alfombra azul esprintaron pero ni siquiera la habilidad pedestre de Birtwhistle fue suficiente para darle el campeonato.

Para Birtwhistle, la medalla de plata es un tanto amarga ya que el año pasado tuvo un choque que lo retrasó hasta el sexto puesto.


“Creí que si me quedaba con él un poco al correr, lo iba a superar en el sprint final. Hice lo que pude. Quién sabe…quizás otros días rindo más, pero hoy di todo de mí,” said Birtwhistle.


Article gallery
Related Event: 2014 ITU World Triathlon Grand Final Edmonton
29 - 01 Sep, 2014 • event pageall results
Results: Junior Men
1. Raphael Montoya FRA 00:56:27
2. Jacob Birtwhistle AUS 00:56:28
3. Calvin Quirk AUS 00:56:45
4. Lasse Nygaard Priester GER 00:56:50
5. Russell Pennock CAN 00:57:05
Related articles
  • Lindemann turns bronze to gold in junior women's race
    Laura Lindemann (GER) capped off her fairytale season in Edmonton when she upgraded her 2013 bronze medal for gold in the women’s Junior World Championship race at the Grand Final Edmonton.
    10:27 - 29 Aug, 2014
  • Junior athletes ready to shine in Edmonton
    ITU Junior triathlon stars will feature on day one of triathlon racing on Friday with the men and women racing for glory over the sprint distance course 750m swim, 20km bike and 5km run.
    07:30 - 26 Aug, 2014
Tracker Pixel for Entry