Findlay imbatible en Madrid

by Merryn Sherwood on 05 Jun, 2011 03:55 • English

La canadiense Paula Findlay fue absoluta triunfadora de la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón ITU Dextro Energy en Madrid. Con esta victoria, la atleta demuestra su gran calidad e ingresa a los récords deportivos.

Findlay ha ganado cuatro de los últimos cinco eventos de la Serie Dextro Energy en los que ha participado, incluyendo Londres, Kitzbühel 2011, y la apertura de la temporada en Sidney. Esta cantidad de carreras ganadas la empata con la actual Campeona Mundial Emma Moffatt. Lo que es aún más impresionante es el hecho que Findlay tiene toda la temporada por delante, mientras que en 2010 comenzó a competir a mitad de año.

En Madrid, Findlay se ubicó en el pelotón líder desde el comienzo, y luego rápidamente logró una ventaja en el segmento pedestre dejando atrás a la británica Helen Jenkins y a la francesa Emmie Charayron en los 200m finales. Charayron superó a Andrea Hewitt en la vuelta final y llegó así al podio.

A pesar de sus logros, Findlay dice que todavía se debe sobreponer del asombro, en especial del momento en que oyó que empata el récord de Moffatt.

“Ni idea, ni siquiera lo sabía. Es fabuloso, yo respeto profundamente a Emma. Cada una de las atletas contra las que corro me inspira admiración, es muy bueno que haya tantas celebridades en las competencias. Antes de las carreras me siento intimidada ante tanto talento. Me da felicidad estar en la cima del podio,” dijo Paula.

“No lo puedo describir, aún me siento desvalida cada vez que vengo a estas carreras, admiro a las Emmas, a todas las atletas… Es grandioso poder ganarles. Estoy feliz.”

La etapa de natación en Madrid comenzó igual que en Sidney pero con una diferencia. Como en la apertura de la temporada Laura Bennett marcaba el ritmo… aunque en esta ocasión Findlay y Hewitt pisaban sus talones. Al inicio de la etapa de ciclismo se formaron dos pelotones que rápidamente se hicieron uno. Fue este grupo de 16 el que marcó el destino de la carrera. Aquí se encontraban Findlay, Hewitt, Jenkins, Barbara Riveros Diaz y Lisa Norden y superaban por 30 segundos al primer pelotón perseguidor liderado por Daniela Ryf, Annabel Luxford y Moffatt . La situación se mantuvo al entrar en la T2.

Una vez en el segmento a pie se hizo claro que Findlay estaba decidida a todo. La atleta se despegó y se ubicó al frente desde el inicio con Hewitt a su lado. Jenkins y Riveros Diaz las alcanzaron por lo que las cuatro corrieron juntas durante la mayor parte de los próximos kilómetros. En un momento Riveros quedó atrás y Findlay, Jenkins y Hewitt permanecieron juntas por aproximadamente 10km. En la última vuelta fue Hewitt quien se retrasó, oportunidad que Charayron aprovechó para alcanzarla. Charayron demostró un excepcional rendimiento en esta etapa que le valió un merecido lugar en el podio. A unos 400m de la línea de llegada, Findlay comenzó a acelerar y aventajó a Jenkins, logrando así su segunda victoria consecutiva.

Para Charayron y Jenkins este fue su segundo podio consecutivo en Madrid. En 2010, Jenkins llegó tercera y Charayron segunda detrás de la suiza Nicola Spirig.

Jenkins se mostró satisfecha con la plata, en especial porque en Sidney tuvo un accidente en bicicleta en el que sufrió cortes que se infectaron, por lo que no pudo entrenar por dos semanas. La atleta manifestó que no pudo mantenerse junto a Findlay.

“Logré alcanzar a Andrea y a Paula, realmente estaba sufriendo, trataba de permanecer con ellas pero mis piernas no me respondían como deseaba. Sabía que Paula iba a acelerar en la recta final así que quería estar con ella. Simplemente no lo conseguí, ella fue demasiado buena en los 400m finales,” dijo.

Charayron se sintió complacida con su esfuerzo que le permitió correr con comodidad y lograr un tramo pedestre de 34 minutos y 38 segundos.

“Estoy satisfecha porqu en el invierno estuve lesionada y la primera serie en Sidney fue difícil. Me alegra volver a tener una medalla como el año pasado,” dijo.

También es destacable la actuación de Nueva Zelanda con dos atletas entre las seis mejores- Hewitt y Mclroy. Por otra parte,  la actual campeona olímpica Emma Snowsill no pudo acercarse a las líderes, tal como sucediera en sidney. Snowsill perdió tiempo en la etapa de natación y llegó en el puesto número 21.

En los rankings generales, Findlay acrecienta su ventaja, Riveros Diaz permanece segunda y Hewitt tercera. Bennet está cuarta y Jenkins sube al quinto lugar.


Article gallery
Related Event: 2011 Dextro Energy Triathlon - ITU World Championship Series Madrid
04 - 05 Jun, 2011 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Paula Findlay CAN 02:03:46
2. Helen Jenkins GBR 02:03:49
3. Emmie Charayron FRA 02:03:58
4. Andrea Hansen NZL 02:04:00
5. Barbara Riveros CHI 02:04:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry