Un nuevo paso adelante del paratriatlón en Australia

by Merryn Sherwood on 15 Apr, 2012 04:16 • English

El Paratriatlón oficialmente ha comenzado su camino olímpico en Australia, con el desarrollo del primer seminario del Triatlón de Australia y del Comité Paralímpico Australiano, el viernes pasado en Sídney.

Entre los participantes se encontraban especialistas médicos como fisioterapeutas y doctores, clasificadores de los actuales deportes paralímpicos, personal de la administración deportiva, entrenadores, incluyendo al equipo de alto rendimiento del Triatlón de Australia, personal del Comité Paralímpico Australiano y atletas. Los mismos se reunieron en Sídney para recibir información sobre la historia del paratriatlón, el sistema de clasificación de la ITU y sus reglamentos. La conducción del seminario estuvo liderada por Marguerite Christophers, jefa de la Clasificación Paralímpica de la ITU.

Este fue el primer seminario de estas características, el Triatlón de Australia y el Comité Paralímpico Australiano se reunieron para trabajar conjuntamente con vistas a Río. El Paratriatlón fue oficialmente aceptado en el Programa Paralímpico en diciembre 2010, y hará su debut en los Juegos Olímpicos Río 2016. Genevive McMahon, Directora de Clasificación APC, manifestó que el seminario constituye el lanzamiento del deporte en Australia.

“Esta es una iniciativa del Triatlón Australiano APC. Queremos proporcionar un panorama general sobre el Paratriatlón para comenzar nuestro programa aquí,” dijo. “Su parte más importante es su introducción en el sistema de clasificación. Es realmente crucial poder identificar el lugar de un atleta lo más tempranamente posible.”

Faltan cuatro años para Río, y para que Australia sea muy competitiva, esta es una oportunidad importante. Es fundamental que aquí encontremos no sólo a nuestras Federaciones Nacionales y programas de Alto Rendimiento, sino a nuestros representantes estatales. Es importante que sepamos qué clase de atletas buscamos, cuál es su lugar en el sistema. Esto nos da la posibilidad de reunirnos y poner todos nuestros conocimientos y esfuerzos para consensuar los pasos a seguir, qué es lo que debe hacer el comité a continuación.”

Murray Hilder, Presidente del Comité de Paratriatlón del Triatlón de Australia, expresó que en el Triatlón de Australia están comprometidos para que el paratriatlón sea una opción viable para todos los atletas con capacidades especiales, y para honrar el legado del triatlón australiano y de la historia paralímpica.

“En el deporte paralímpico en general, Australia tiene una historia de éxitos. Necesitamos asegurar la continuidad de esta tradición,” dijo Hilder. “El triatlón es un deporte muy popular en Australia, hemos tenido grandes éxitos, así que en lo que respecta a una Federación Nacional, necesitamos llevar al paratriatlón esa tradición. Confiamos en que lo haremos, pero debemos hacerlo bien.”

Representantes del Comité de Paratriatlón del Triatlón de Australia asitieron al seminario. El comité se formó en octubre 2011 e incluye a Hilder, Anne Gripper, Michael Hartung, Alex Fehon, Jacqui Kenny, Michael Flynn y dos legendarios atletas paralímpicos australianos: Lindy Hou y Michael Milton. Hou sufre de una afección visual degenerative llamada retinitis pigmentosa y está ciega desde el año 1996. Hou fue una triatleta ferozmente competitiva y una entrenadora de triatlón sumamente exitosa, pero cuando su visión se deterioró, se vio obligada a abandonar el ciclismo y el entrenamiento competitivo. Milton, que tiene una pierna amputada, es el esquiador más veloz en la historia de su país y seis veces medalla de oro en los Paralímpicos de invierno. El joven debutó en los Paralímpicos de Beijing como ciclista, y compitió en el Campeonato Mundial de Paratriatlón Beijing 2011. Luego expresó que en el seminario aprendió sobre el potencial mundial del Paratriatlón.

“Pienso que el triatlón es un deporte con tanto potencial porque su énfasis está en la participación. Hay tantos deportes para atletas con capacidades especiales que tienen una estructura reversa, en la que la mayoría de los atletas son elite, y cuta base no es la participación,” dijo Milton. “Algo que hoy me llegó es saber que hay 43 países con mil atletas compitiendo en el paratriatlón, y en los campeonatos mundiales de Beijing hubo 70, 80 atletas. Vimos que la base está en la participación, y que triángulo en la cima es elite. Tantos otros deportes trabajan al revés, este es un gran deporte para nosotros.”

El atleta aconsejó a aquellos que quieren llegar al Paratriatlón a aceptar desafíos, que a pesar de ser difíciles, valen la pena.

“Me encanta pedalear, fui un nadador competitivo hasta los 15 años, y disfruto volver a la carrera a pie. Me encantan los desafíos, y el triatlón los ofrece, te da lo que necesitas para ser un atleta individual. Es un gran reto pero la experiencia es sumamente satisfactoria. Creo que en el triatlón hay mucha variedad, la chance de hacer un evento sprint, o presionarte y hacer uno de distancias mayores. Todo esto es positivo, y desde mi punto de vista, es valioso aprender más sobre este deporte.”

Para mayos infoermación sobre el Paratriatlón, clickea aquí . Para mayor información sobre el Paratriatlón en Australia, clickea aquí . Para mayor información sobre el Comité Paralímpico Australiano clickea aquí.

Related articles
Tracker Pixel for Entry