Actualización de la lista de simulación olímpica

by Merryn Sherwood on 25 Apr, 2012 11:42 • English
Olympic Qualification Update post Eilat and Ishigaki

A medida que avanzamos en el período de clasificación olímpica, cada un de las carreras tiene el potencial suficiente para impactar significativamente sobre la lista final de competidores que irán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por eso los invitamos nuevamente a dar un vistazo al simulador olímpico, en esta oportunidad ver qué nos dejaron los Campeonatos Continentales finales, el Campeonato Europeo de Triatlón ETU Eilat 2012, y la Copa Mundial de Triatlón ITU Ishigaki 2012. Si necesitas recordar cómo funciona el proceso, clickea aquí la clasificación olímpica 101 .

Clasificación Elite Femenina
Mientras que Nicola Spirig se adjudicaba su tercer campeonato europeo en Eilat; el movimiento en la simulación olímpica femenina se daría en Ishigaki. El triunfo de Spirig coloca a Suiza en la plaza continental previamente ocupada por Francia gracias a la actuación de Emmie Charayron. Esto no afecta la generalidad de la lista porque Francia aún cuenta con tres plazas, y Suiza sólo con dos.

Esto se debe a que Spirig ocupaba la primera plaza suiza, y lo que determina si un país envía tres competidoras depende de la posición del tercer atleta. Daniela Ryf superó a la tercera dama alemana Kathrin Muller con un sexto lugar en la Copa de Mooloolaba. Muller fue sexta en Ishigaki, propulsando a Alemania al octavo puesto en la lista, por ahora su país puede tener tres competidoras en la largada de los Juegos. Muller aventaja a Ryf por 277 puntos, pero Ryf tiene la posibilidad de dar el salto en Huatulco, donde Muller no competirá. Un octavo puesto sería suficiente para que Suiza recuperara las tres plazas femeninas. Charayron llegó al podio en Eilat, y perder la plaza continental no afectó la posición de Francia. Aunque Charayron perdió la plaza automática aún es la mejor atleta francesa en el ranking, y Francia está quinta en la lista de ocho CONs.

El resultado de Muller llevó a Alemania al octavo puesto, pero el principal resultado en Ishigaki fue el triunfo de Kathy Tremblay. Esta primera victoria en su carrera no podría haber llegado más oportunamente ya que la atleta subió otros 15 puestos y ahora está #46 en la simulación olímpica. Durante varios meses Paula Findlay fue la única atleta canadiense clasificada, pero en este momento Tremblay aumenta las posibilidades de que Canadá viaje a Londres con dos atletas femeninas. Recordemos que la joven tiene chances reales de retener la plaza para sí misma, aunque la Campeona de PATCO 2012 Sarah-Anne Brault vuelve al ruedo con su bronce de Ishigaki.

Con respecto al resto de la lista, Yuliya Yelistratova pone a Ucrania en escena nuevamente mientras que Claudia Rivas mantiene la plaza de Méjico luego de ganar la Copa Panamericana de Triatlón ITU Mazatlán. Yi Zhang actualmente ocupa el lugar de China gracias a su decimosexto puesto en Ishigaki. Mateja Simic tiene grandes posibilidades de ser la primera atleta de Eslovenia en competir en los Juegos en un evento de triatlón.

Clickea aquí para ver la lista de simulación olímica femenina actual

Clasificación Olímpica Masculina
Por segunda semana consecutiva, el ruso Ivan Vasiliev fue el gran estratega en el ranking masculino. Tras su sexto puesto en Sídney, Vasiliev se dirigió directamente a Europa y con una medalla de bronce, subió al podio de Campeonatos Europeos por primera vez. Contando los puntos de Sídney, Vasiliev suma casi 1000 puntos clasificatorios en sólo una semana. De este modo, Rusia pasa del noveno al quinto puesto.

El resultado de esta semana hace que Vasiliev supere al español Jose Miguel Perez, por lo que ahora Rusia sigue a Francia-tercera nación en el ranking- y España queda en quinto lugar. Nueva Zelanda está sexta, Portugal séptima, gracias a la actuación de Joao Pereira en Eilat,  Australia es octava y Canadá, novena. Si el proceso de clasificación finalizara hoy, Canadá enviaría sólo dos hombres a los Juegos. Simon Whitfield es el tercer atleta canadiense, a 64 puntos del australiano Courtney Atkinson. Lógicamente, en San Diego se dará una batalla muy interesante: Atkinson y Whitfield están en la lista de largada, pero Pereira podría superarlos si corriera en la Copa Mundial de Huatulco, anterior al evento de San Diego.

En la competencia masculina de Ishigaki, el triunfo de David Haussno modificó demasiado los rankings masculinos. Hauss ya está clasificado para Londres, pero tiene mucha importancia para los medallistas de Copa Mundo que están detrás de él.  Davide Uccellari se movió 21 puntos en la lista de puntos olímpicos y dio a Italia
la chance de enviar dos hombres a Londres, recordemos que su compatriota Alessandro Fabian ya figuraba en la misma. Gonzalo Raul Tellechea subió 20 lugares y pone a Argentina en el escenario. Hasta ahora, Tellechea es el único hombre para Argentina en la lista de simulación olímpica. Ambos atletas participarán del evento de Copa Mundo ITU de Huatulco, y otra buena actuación en dicho evento los ayudaría a mantener su lugar. Otro resultado de interes fue el de Tyler Butterfield, séptimo en Ishigaki, que coloca a Bermuda en contención olímpica.

Clickea aquí para ver la lista de simulación olímpica masculina

La puja por los puntos olímpicos entra en su etapa final con la Copa Mundo ITU Huatulco 2012, anterior San Diego, la antepenúltima edición de la Serie Mundial de Triatlón incluída en el proceso de clasificación olímpica. Huatulco, Madrid y San Diego son los tres eventos más importantes que aún deben disputarse antes del 31 de mayo, cierre del proceso de clasificación olímpica.

Related articles
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →