Frintova y Nieschlag ganan en Huelva

by Olalla Cernuda on 24 Sep, 2017 01:00 • English

Un sol glorioso y playas prístinas recibieron a los muchos espectadores que dieron la bienvenida a los triatletas que participaron en la Copa Mundo ITU Huelva inaugural. El alemán Justus Nieschlag y la checa Vendula Frintova fueron quienes se alzaron con los primeros triunfos en la ciudad costera española.

Vendula Frintova demostró calma y enfoque para completar la carrera que ganó por un margen de 36 segundos sobre la canadiense Joanna Brown en un tiempo de 2:01:14. La americana Chelsea Burns fue tercera, superando por una pequeña diferencia a la japonesa Yuko Takahashi.

La mañana era hermosa en Huelva cuando las atletas se alinearon en la arena para ingresar al mar y nadar dos vueltas. Las aguas estaban en calma, las condiciones eran perfectas para las participantes. Yuko Takahashi demostró su maestría en el agua e hizo un tiempo menor a los 19 minutos para liderar el camino a la transición y ponerse a la cabeza de un grupo de diez ciclistas entre las que veíamos a la española Sara Perez y a la italiana Ilaria Zane junto a Burns y a Brown.

El paisaje costero cambió abruptamente cuando se aproximaron al centro de la ciudad. Frintova atacó en las esquinas cerradas y descolló en la etapa técnica. La mexicana Cecilia Perez y la estadounidense Lindsey Jerdonek estuvieron cerca de las líderes en las subidas y adoquines que aumentaron el desafío. La checa amplió la brecha que llegó a los 20 segundos, Burns y Brown lucharon en la T2, pero Frintova no tuvo piedad y aprovechó su oportunidad.

Solo la americana Chelsea Sodaro pudo igualar el ritmo pedestre de Frintova. Joanna Brown aumentó la marcha para ubicarse nuevamente en segundo lugar pero la líder se hacía inalcanzable. Takahashi comenzaba a cansarse y Chelsea Burns vio que tenía la chance de arremeter y llegar al podio. Su compatriota Renee Tomlin y la italiana Annamaria Mazzetti fueron quinta y sexta respectivamente.

Sin dudas, la mañana fue de Vendula Frintova que se hizo camino desde la persecución en bicicleta y dio gala de una técnica impecable en la última parte del segundo segmento, y que al llegar a la punta demostró compostura para mantener la ventaja y hacerse inalcanzable a lo largo de las calles de Huelva.

Competencia masculina

Miles de espectadores llegaron hasta la playa de Punta Umbria al mediodía para ver la largada de los hombres elite y disfrutar del espectáculo de los 60 atletas que se zambulleron en las aguas del Océano Atlántico. El noruego Jorgen Gundersen lideró el pelotón desde las primeras brazadas, seguido de cerca por Justus Nieschlag (GER) y Alberto Gonzalez Garcia (ESP).

La primera sección de ciclismo fue de 20km para luego arribar a la ciudad y ofrecer cuatro vueltas por el centro. Todos los atletas sabían que ubicándose en el primer pelotón era crucial, y la mayoría de los favoritos lograron este cometido. Matthew Sharpe (CAN), Gordon Benson (GBR) y Kevin McDowell (USA) lideraron junto a Nieschlag, Gonzalez y Gundersen, relevándose en la punta para abrir una brecha saludable.

Uno de los favoritos, Vicente Hernandez llevaba el número uno aunque no tuvo suerte en la natación y pedaleaba a cargo de la persecución casi un minuto detrás de los líderes. El español guió a sus ciclistas cuesta arriba de la Cuesta de las Tres Caidas cuatro veces para intentar llegar hasta los líderes.

El circuito técnico y difícil con sus adoquines en las esquinas, fue perfecto para que los 11 líderes se mantuvieran en su posición. Al final de los 40km en bicicleta, la diferencia era de 47 segundos, Vicente Hernandez aún lideraba la persecución.

En la etapa pedestre, el sol ardía, y Nieschlag se ubicó en la punta al salir de la T2 para nunca perderla. En la primera vuelta, Benson le pisaba los talones, pero el calor le quitó energía y finalmente llegó en cuarto lugar. En segundo lugar cruzó la meta el americano McDowell, mientras que el español Uxio Abuin fue tercero gracias a una embestida final.


Article gallery
Related Event: 2017 Huelva ITU Triathlon World Cup
23 - 24 Sep, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Justus Nieschlag GER 01:45:46
2. Kevin McDowell USA 01:46:20
3. Uxio Abuin Ares ESP 01:46:47
4. Gordon Benson GBR 01:47:14
5. Matthew Sharpe CAN 01:47:19
Results: Elite Women
1. Vendula Frintova CZE 02:01:14
2. Joanna Brown CAN 02:01:50
3. Chelsea Burns USA 02:02:03
4. Yuko Takahashi JPN 02:02:05
5. Renee Tomlin USA 02:02:58
Related articles
Tracker Pixel for Entry