Datos de interés de la carrera masculina de los Juegos Olímpicos de Londres 2012

by Erin Greene on 07 Aug, 2013 06:14 • English
London 2012: A review of the men's race

La competencia masculina de triatlón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no defraudó las expectativas previas y fue un auténtico muestreo de deportividad. Los invitamos a reflexionar sobre esta carrera y a compartir el análisis de algunas de sus características más relevantes.

Rompiendo mitos
La victoria de Alistair Brownlee rompió con el mito de que los favoritos no triunfan en los Juegos Olímpicos. En su cuarto ciclo olímpico, ningún ganador del evento de prueba había repetido la hazaña en el olímpico. Pero Alistair rompió el hechizo y se quedó con el oro de Londres 2011 y el de los Juegos 2012. Por el contrario, Jonathan Brownlee fue medallista de bronce en el evento de prueba y en los Olímpicos, lo que continúa una tradición que se ha dado en tres Juegos consecutivos: comenzó con Sven Riederer, continuó con Bevan Docherty y se confirmó en Londres 2012 con Jonathan Brownlee.

La victoria también puso fin a un período de mala racha para los triatletas británicos, ninguno había subido a la cima del podio olímpico antes de Alistair. Los hermanos Brownlee dieron dos medallas a su país.

Cuestión de medallas
El oro y el bronce fueron las primeras medallas en el triatlón para Gran Bretaña. España también llegó al podio olímpico por primera vez en nuestro deporte con la plata de Javier Gomez. Sin ningún atleta suizo en la ceremonia de premiación, Australia continúa siendo el país más exitoso en la competencia olímpica al tener un total de cinco medallas.

Suiza le sigue con cuatro, incluyendo la medalla de oro que Nicola Spirig se adjudicara el sábado en la carrera femenina. Con tres medallas, Nueva Zelanda está tercera en este ranking, dos de ellas cortesía de Bevan Docherty. Canadá y Alemania han obtenido dos hasta la fecha. Las dos medallas de Canadá pertenecen a Simon Whitfield. Austria, la República Checa y los EEUU cuentan con una cada uno.

Un trío impresionante
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vimos a los hermanos Brownlee subir al podio juntos por séptima vez: los eventos de la serie mundial Madrid 2011 (oro para Alistair y plata para Jonny) y Londres 2011 (oro para Alistair y bronce para Jonny), la Bran Final Beijing 2011 (oro para Alistair y bronce para Jonny), y Kitzbuehel 2012 (oro para Alistair gold y plata para Jonny). También estuvieron juntos en el campeonato Europeo de Triatlón ETU 2012- oro para Alistair y plata para Jonathan. Ambos formaron parte del equipo británico que se quedó con la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Triatlón Mixto ITU 2011.

La de ayer también fue la cuarta vez en que Gomez acompaña a los hermanos en el podio de un evento ITU. Gomez compartió la premiación con los atletas británicos en el Campeonato Europeo (bronce), Kitzbuehel (bronce), y en Madrid (bronce). Esta es la primera ocasión en la que Gomez supera a Johnny desde el comienzo del año 2011.

La excelencia europea
Los atletas de Europa fueron dominantes en la carrera del martes quedándose con los mejores 11 puestos. Gran Bretaña ocupó dos de estos lugares, Francia tres y España, Alemania, Rusia, Suiza, Portugal e Italia, uno. El neozelandés Docherty no siguió con la tradición y cruzó la meta en duodécimo lugar.

El final de una era
El legendario triatleta olímpico Simon Whitfield comenzó su cuarta carrera olímpica con muy buenas perspectivas, salió del agua en décimo quinto lugar. Sin embargo, en la siguiente etapa, un desafortunado incidente terminó con su sueño; el atleta cayó con Leonardo Chacon (CRC) y se lesionó. Primero recibió puntos en su pie, luego se comprobó que tenía una fractura en la clavícula.

Otra impresionante carrera olímpica llegó a su fin en el día de hoy: el cuatro veces atleta olímpico Hunter Kemper  finalizó en décimo cuarto puesto. Kemper, ganador de cuatro Copas Mundiales ITU y siete veces Campeón Nacional de los EEUU, es uno de los tres atletas que han intervenido en cuatro Juegos Olímpicos.

Tramos veloces
El contundente triunfo de Alistair, en parte se debió a un devastador tramo pedestre de 29:07, esto es 40 segundos más veloz que el que hiciera en Londres 2011.

“Corrí realmente rápido, es probable que tan velozmente como nunca lo había hecho. Estoy muy orgulloso y feliz, pero mi verdadera emoción fue cruzar la meta,” dijo Alistair.

El tramo de natación más veloz del día perteneció a Richard Varga que hizo un tiempo de 16:56, más de un minuto mejor que el de Gomez en 2011. Tyler Butterfield  fue el mejor ciclista del día, cuando intentó llegar al pelotón principal pedaleando en solitario. Su tiempo de 58:32 fue dos minutos ,mejor que el de Ivan Rana en el evento de prueba.


Article gallery
Related Event: London 2012 Olympic Games
04 - 07 Aug, 2012 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Alistair Brownlee GBR 01:46:25
2. Javier Gomez Noya ESP 01:46:36
3. Jonathan Brownlee GBR 01:46:56
4. David Hauss FRA 01:47:14
5. Laurent Vidal FRA 01:47:21
Related articles
Tracker Pixel for Entry