Corea invierte en entrenadores

by Olalla Cernuda on 20 Dec, 2018 01:52 • English

Por segundo año consecutivo, entrenadores de todo el mundo se reunieron en Incheon (Corea) para participar del Programa de Educación en Entrenamiento de Triatlón KTF-ITU, oportunidad fantástica para que 68 entrenadores aumenten su conocimiento de nuestro deporte y continúen esforzándose para promover el triatlón, especialmente en Asia.

“En la ITU estamos muy orgullosos de nuestro programa educativo para atletas, entrenadores y oficiales, especialmente de las Federaciones Nacionales menos desarrolladas, que pueden aumentar la cantidad de atletas y el nivel de oficiales y entrenadores”, dijo Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI. “El continuo apoyo de la Federación Coreana de Triatlón, el Comité Olímpico de Corea y la Comisión de Solidaridad Olímpica del COI ha sido vital para el éxito del programa. Solo podemos agradecer a todas las instituciones por su ayuda en pos de un futuro aún más próspero para el triatlón”, agregó.

El programa, organizado por el Desarrollo de la ITU y la Federación Coreana es el proyecto educativo para el entrenamiento más ambicioso de todo el mundo que tenemos en Asia, con fondos de la KSOC. Hay solo cuatro deportes que tienen este privilegio en Corea: ciclismo, taekwondo, Atletismo y triatlón; lo que demuestra que nuestro deporte tiene un futuro impresionante no solo en Corea; en todo el continente.

“Esta es una oportunidad única para que las naciones en desarrollo asistan a un proyecto educativo de tal envergadura y ganen acreditación ITU en dos niveles. No hay ningún otro programa educativo en nuestro país que de la oportunidad de que candidatos entrenadores de los cinco continentes se reúnan en un mismo lugar liderado por el equipo de facilitadores de la ITU. Es una experiencia de aprendizaje única en la que compartimos culturas y creamos lazosl”, dijo Zita Csovelyak, Presidente de los Servicios de Desarrollo de las Federaciones Nacionales en la ITU.

Un total de 68 entrenadores participaron este año en el curso. En el de Nivel 1, los cinco continentes estuvieron representados, hubo participantes de 21 Federaciones Nacionales diferentes. De 34 entrenadores, 13 fueron mujeres. Todos ellos obtuvieron su acreditación y comenzarán a trabajar con atletas de sus propios países a la brevedad.

Al mismo tiempo, otros 34 entrenadores participaron del campamento para entrenadores Nivel 2. 22 países diferentes estuvieron representados y no hubo tantas mujeres como en el Nivel 1, pero algunos de ellos ya habían participado en el curso del año pasado y contaban con su acreditación de Nivel 1.

Este es el caso de Uyanga Erdenebat, de Mongolia, que ahora va tras el segundo campamento de Nivel 2, y quien tuvo la oportunidad de entrenar a algunos atletas este año en los Juegos Asiáticos, donde triatletas de Mongolia compitieron por primera vez.

“Es para nosotros un privilegio; haber tenido la oportunidad de organizar el curso en 2017 y 2018, y además haber extendido el contrato para que en los próximos años otros atletas se beneficien de este programa. Espero ver a estos entrenadores aplicando su conocimiento en carreras de todo el mundo, como algunos ya están haciendo”, dijo Justin Park, Presidente de la Confederación Asiática de Triatlón y miembro del Comité Ejecutivo ITU.

Los cursos, éxito rotundo con todos los participantes habiendo acreditado, fue definido para los Países Recipientes de ODA – así definidos por las Naciones Unidas (UN) –. Cien Federaciones Nacionales de cicno continentes fueron elegibles para beneficiarse con el programa liderado por Facilitadores de Entrenamiento acreditados por la ITU.

El objetivo del proyecto, que continuará en los años siguientes, es el de proporcionar oportunidades para que naciones en desarrollo puedan acceder a la educación de entrenadores de triatlón y certificarse por la ITU en dos niveles: Entrenador de Triatlón ITU Nivel 1 y Entrenador de Triatlón ITU Nivel 2.

En 2017, primera edición del Programa, 55 entrenadores obtuvieron su certificación.

Tracker Pixel for Entry