Zaferes gana en Lausana y se queda con el título de la Serie

by Doug Gray on 31 Aug, 2019 06:13 • English
Katie Zaferes imperious in Lausanne, closing incredible season as World Champion

Katie Zaferes fue coronada Campeona Mundial ITU este sábado en la capital olímpica de Lausana, y con una quinta medalla de oro, selló la mejor temporada de su carrera. En la competencia fuimos testigos de otra electrizante batalla entre la americana y las británicas Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown , aunque fue finalmente Zaferes quien logró separarse de Learmonth en los 200 metros finales y cruzar la meta con la emoción y la felicidad de saber que estaba cerrando su temporada de la mejor manera.

“Todavía no lo puedo creer. Estaba muy emocionada al comenzar la carrera, llegué a Lausana con muchas dudas, y ahora me siento absolutamente feliz,” dijo Zaferes. “Trabajé mucho para estar fuerte mentalmente, sabía que siempre soy fuerte en la parte física. Ahora estoy disfrutando el resultado y el proceso. Fue fabuloso que pasara aquí.”

El segundo puesto de Learmonth la ubicó segunda también en el ranking general de la Serie, mientras que el tercero de Taylor Brown la mantiene en su colocación, con lo que vuelve a estar en el podio de la SMT por segundo año.


Y nuevamente fue Learmonth quien controló la etapa de natación y se separó dep resto desde las primeras brazadas. Así fue punta de lanza de un pequeño grupo de nadadoras en el que veíamos a Vittoria Lopes (BRA), Taylor Spivey (USA), Summer Rappaport (USA) y Sophie Coldwell (GBR).

Zaferes iba 10 segundos atrás a mitad del segmento, Flora Duffy a 18 y Nicola Spirig (SUI) a 30 segundos. La brecha con las líderes se había duplicado cuando la americana salió del agua y corrió hacia la transición con buenas acompañantes para poder trabajar sobre las dos ruedas.

Duffy se mantuvo junto a Zaferes, Learmonth, Coldwell, Spivey y Lopes; las seis trabajaron y encontraron un buen ritmo rápidamente bajo la guía d ela bicampeona mundial de Bermuda.

Otra ciclista poderosa trabajaba detrás: la favorita Spirig se hizo cargo de un grupo que incluía a Taylor Knibb (USA) y Vicky Holland (GBR). Luego de 12km la diferencia era de casi 30 segundos y continuaba mermando.

Duffy vio que Taylor Spivey y Sophie Coldwell aminoraban y dejaban a las cinco restantes en el frente.

Y entonces atacó nuevamente en la cima de la colina de la vuelta seis y amenazó con arremeter. Sin embargo, Duffy no tuvo éxito en este nuevo intento pero su esfuerzo hizo que el grupo de Spirig quedara aún más atrás, déficit que ahora era de un minuto e imposible de compensar.

La diferencia se redujo a 50 segundos cuando las atletas calzaron sus zapatillas de carrera. Al salir de la T2, Rachel Klamer, Laura Lindemann (GER) y Annamaria Mazzetti (ITA) decidieron perseguir a las líderes.

Lopes se rezagó enseguida porque empezó a sentir el esfuerzo que había hecho en el segmento en bicicleta. Liego fue Duffy quien aminoró a tres vueltas de la meta.

Faltando 5km, Zaferes comenzó a tener la seguridad de que el título mundial podía ser suyo. Ahora había que definir cómo quedaría el podio de la Gran Final y el de la Serie.

En la penúltima subida, se derrumbó la esperanza de Taylor Brown de ser medalla dorada. Zaferes y Learmonth presionaron, la británica lucía fresca pero Zaferes se movió para coronar una temporada inolvidable. A 200m de la meta aceleró y corrió sobre la alfombra azul con suficiente ventaja como para poder saborear el momento, disfrutar del triunfo que le pertenecía.

Learmonth fue plata en la Gran Final y en el ranking general de la Serie, Taylor Brown fue bronce en los dos podios también. Klamer logró pasar a Duffy para quedarse con el cuarto puesto. Las siguieron Lindemann, Mazzetti, Alice Betto (ITA) y Spivey, Nicola Spirig fue décima.

“No lo puedo creer,” dijo Jess Learmonth. “Nadé muy bien, y trabajamos muy bien juntas en la bicicleta. Puse en práctica la misma táctica que en Tokio, pero fue una carrera más difícil. Traté de quedarme con Katie en la maratón, pero en un punto ella se fue y no la pude alcanzar más. Hizo una carrera genial.”

“Sí, fue difícil, pero nadé bien y estoy satisfecha,” dijo Georgia Taylor Brown. “El segmento en bicicleta fue muy, muy difícil. En la primera vuelta pensé que no podría terminar. De todos modos, después me sentí mejor a pie. Estoy feliz por Jess, yo quería que ganara, pero ser plata en la Serie es increíble y estoy feliz de compartir el podio con ella.”

Resultados completos aquí


Article gallery
Related Event: 2019 ITU World Triathlon Grand Final Lausanne
29 - 01 Sep, 2019 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Katie Zaferes USA 02:02:45
2. Jessica Learmonth GBR 02:02:49
3. Georgia Taylor-Brown GBR 02:03:03
4. Rachel Klamer NED 02:03:44
5. Flora Duffy BER 02:04:26
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →