Jorgensen triunfa en Banyoles

by Erin Greene on 17 Jun, 2012 03:26 • English

El cielo se presentó azul y la temperatura más que agradable cuando las competidoras de la Copa Mundial de Triatlón ITU Banyoles 2012 se prepararon para largar. En un evento en el que muchas de las participantes están clasificadas para los Juegos de Londres, Gwen Jorgensen (EEUU) demostró que será una oponente temible para el resto de las damas.

“El circuito es increíble,”  dijo Jorgensen. “Las chicas me hicieron trabajar duro. Muchas son corredoras excelentes y cuando Erin aceleró decidí intentar mantener la distancia.”

Desde el comienzo de la etapa de natación, la grandiosa nadadora Lucy Hall (GBR) y la favorita local Carolina Routier (ESP) abrieron una brecha de 20 metros. Routier se mantuvo a la par de Hall e hizo vibrar a sus compatriotas.

Las jóvenes atletas llegaron a las bicicletas con un minuto de ventaja sobre las favoritas Andrea Hewitt (NZL) y Erin Densham (AUS). Todos esperaban que Erin y Andrea dominaran la competencia pero sucedió lo opuesto.

Hall y Routier continuaron presionando mientras que sus perseguidoras perdían ritmo. A medida que avanzaba la carrera, el grupo principal comenzaba a retrasarse a razón de diez segundos por vuelta. Al llegar a la cuarta vuelta, la desventaja era de un minuto.

Sin embargo, el grupo perdió otros 40 segundos en las últimas dos vueltas. En las etapas de natación y ciclismo no ocurrieron grandes cambios, Hall y Routier continuaban decididas a ganar.

Desafortunadamente para estas dos atletas, un minuto y cuarenta segundos de ventaja no bastó para asegurar un lugar en el podio. Densham les dio alcance rápidamente y las superó.

En la mitad de la segunda de las tres vueltas pedestres, Hall y la española ya no eran amenaza. Mientras tanto, Densham continuó presionando, y su compañera de equipo Ashleigh Gentle y Jorgensen se ubicaban terceras. Hewitt corría muy cerca de ellas.

“Sabía que debía presionar desde el comienzo del trote porque había muchas corredoras de excelencia,” dijo Gentle. “Me sentí feliz por cómo se dieron las cosas porque en un momento me preocupé ya que me sentía demasiado desinflada. Pero logré acelerar.”

En la vuelta final, Densham superaba a Jorgensen por nueve segundos. Sin embargo, este liderazgo no perduró. Con un impulso final, Jorgensen pasó a una cansadísima Densham y corrió hacia la meta final.


La atleta llegó 16 segundos antes que el resto de las competidoras y se adjudicó su segundo título en Copa Mundo. Densham llegó segunda y Gentle lo hizo en tercer lugar.

“Básicamente quería actuar bien,” dijo Densham. “Ser segunda fue mejor de lo que esperaba. Me hace feliz.”


Article gallery
Related Event: 2012 Banyoles ITU Triathlon World Cup
17 Jun, 2012 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Gwen Jorgensen USA 01:59:39
2. Erin Densham AUS 01:59:55
3. Ashleigh Gentle AUS 02:00:02
4. Andrea Hansen NZL 02:00:35
5. Lois Rosindale GBR 02:01:10
Related articles
  • Verzbicas announces his arrival at Banyoles World Cup
    USA's Lukas Verzbicas announced his arrival on the ITU international circuit winning his first ever ITU World Cup with Laurent Vidal (FRA) and Dmitry Polyanskiy (RUS) left with silver and bronze repectively
    04:14 - 17 Jun, 2012
  • Banyoles ITU World Cup Press Conference highlights
    Olympic bound athletes Andrea Hewitt and Laurent Vidal joined Spanish athletes Fernando Alarza and Carolina Routier at the pre-race press conference in Banyoles. Find out what they had to say ahead of this Sunday's ITU World Cup
    10:22 - 15 Jun, 2012
  • ITU World Cup arrives in Banyoles for the first time
    A host of Olympic-bound athletes including Erin Densham, Andrea Hewitt and Laurent Vidal, headline the Banyoles ITU Triathlon World Cup this weekend, the fourth World Cup of the 2012 ITU season
    05:04 - 12 Jun, 2012
Tracker Pixel for Entry