Javier Gomez y Jonny Brownlee reviven la Gran Final de Londres por TriathlonLIVE

by Doug Gray on 25 Apr, 2020 07:31 • English
Javier Gomez and Jonathan Brownlee relive epic 2013 showdown on TriathlonLIVE

“¡¡¡Espero ganar esta vez!!!”

Jonathan Brownlee marcó el tono en TriathlonLIVE este sábado, cuando revivimos el espectáculo épico que protagonizó con Javier Gomez en la Gran Final de Campeonatos Mundiales de Triatlón en Londres 2013. Los dos legendarios astros de nuestro deporte compartieron opiniones y reflexionaron sobre ésta, una de las batallas más grandes de las que fuimos testigos en el mundo del triatlón.

Brownlee admitió que nunca antes había mirado una carrera completa, y que sabía que la lesión de su hermano Alistair seguramente le quitaría la chance de competir por el podio – y el Campeonato Mundial que lideraba en ese momento.

“Todos pensaban que la batalla sería entre Al, Javier y yo,” comenzó diciendo Johnny. “Pero yo sabía que Al no podría, porque tenía un problema en la pantorrilla y que en realidad, no tendría que haber participado en esa carrera. Al había hecho una prueba pedestre en un parque local unos días atrás y todavía le dolía. Sentía pena por él, pero también sabía que era mi chance de ganar.”

“¡Tantos recuerdos!” agregó Gomez. “Pregunten lo que quieran y trataré de darles mi opinión ... ¡si aún lo puedo recordar!”

Fue el mismo circuito de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y llovía mucho cuando los atletas largaron en el Lago Serpentine. Veamos cómo reviven la competencia estos dos súper atletas:

JB: “Habíamos competido en Londres tres veces antes de esta carrera. Había probado largar de los dos extremos del pontón pero prefería el izquierdo porque sentía que era más corto. Me gustan los extremos porque evitas luchar con otros nadadores.”


Richard Varga, compañero de entrenamiento de los hermanos Brownlee fue tan veloz como siempre en esta etapa.


JB: “Richard es el nadador más veloz que conozco,” dijo Johnny. “Nunca me gustó nadar en Londres porque la primera boya está bastante cerca, a 200 metros y las cosas se pueden tornar difíciles.”

JG:No fue mi mejor actuación en el agua, recién llegaba de los EEUU, de Hy-Vee, y no me sentía muy bien cuando comenzó la carrera.

JB: No es fácil enterarte de los tiempos que se hicieron en el agua cuando competas la etapa. No sabía que Javi iba un poco atrás, sé que nada muy bien.

JG: El circuito de ciclismo es grandioso. No había tanta gente como en los Juegos pero estuvo espectacular de todos modos.

JG: Recuerdo que Ali lideraba la serie antes de la Gran Final, los tres estábamos bastante cerca y pensé que la batalla por el título sería entre nosotros.

JB: Sí, sabía que Al no podía correr. Había hecho una prueba en Regents Park antes de la carrera, creo que el jueves. Yo no le pregunté cómo le había ido, pero imaginé que no muy bien porque estaba enojado. El día antes de la competencia me dijo que no podría correr a pie pero que lo intentaría. Sabía que Al no podía luchar por el podio, y que entonces le haríamos las cosas difíciles a Javi.

JG: Tenía confianza en mi carrera a pie y estábamos cerca de la T2… No iba a quemar toda mi energía persiguiéndolos desde ahí.

JB: Al intentó que Javi lo persiguiera. Quizás también creía que podría rendir bien si abría una brecha. ¡Siempre es muy valiente!

JB: Me sentía bastante bien. Había nadado bien, el circuito en bicicleta no se complicó, así que estaba listo para correr a pie con velocidad. Había estado en altitud, en St Moritz el mes anterior.

JG:La T2 es bastante fácil, los últimos 800m en bicicleta son rectos y anchos, no te pones nervioso, es sencillo ubicarte bien. Aunque todos quieren estar en una buena posición.


Cuando Alistair desmontó en la T2, sintió mucho dolor y comprendió que no sería una amenaza.


JB: Al estaba en dificultades. Recuerdo que lo pasé y vi que ya no podía correr. Una parte de mí esperaba que se recuperara, pero entonces supe que era entre Javi y yo. Respiré profundo y dije ¡ahí voy!

JG: Ahí me di cuenta que Alistair estaba fuera de competencia, sumé dos más dos, el título mundial lo tendría que luchar contra Jonni.

JB: Tenía confianza en mi estado en esta carrera. Probablemente demasiada confianza. No había elegido una táctica inteligente, había dejado que Javi se relajara detrás de mío en la etapa a pie.

JG: Hombre, mi motor necesita más tiempo para calentar, ¡no vayas tan rápido desde ahora!

JB: Cometí un grave error, me daría cuenta después, pero la culpa la tiene Bekele. La mañana antes de la competencia había estado viendo la Carrera del Norte, el sprint entre Bekele y Mo Farah. Bekele salió a toda máquina desde el comienzo y ganó, y creí que podría hacer lo mismo y tener el mismo resultado.

JB: Necesitaba dar más, no solamente correr al frente. Javi es el competidor más peligroso que conozco, no tiene flaquezas, es muy fuerte. Es muy difícil vencerlo.

JG: Gracias compañero. Siempre dije que ustedes dos son los rivales más difíciles contra los que he competido. ¡2009 a 2016 fueron años épicos!


A mitad del segmento a pie, los tiempos indicaban que Mario Mola era el único peligro para los líderes, y aunque tenía que recuperar terreno, siempre es una amenaza para los atletas que van a la cabeza.


JB: Creo que en ese momento supe que tendría que esprintar contra Javi. Lo sentía. Nuestros estados atléticos eran similares, Javi podía hacer lo mismo que yo.

JG: En ese momento no me sentía nada bien, intenté cambiar el ritmo un par de veces porque no quería tener que definir la carrera con un sprint, sabía que no me podría desprender de Jonnny. Entonces comencé a pensar en el sprint y analizar esos últimos cientos de metros. Recuerdo que había viento, serían unos últimos metros muy largos.

JB: No había mirado la llegada antes de la carrera. Ojalá lo hubiera hecho. Ahora presto atención a las llegadas en todas las competencias.


Ahí fue cuando Jonny Brownlee comenzó a pensar en tirar los dados, pero Javier Gomez arremetió cuando llegaron a la alfombra azul.

JB:¡¡¿¿Podemos dejar de mirar??!!

JG: Ahí quise que Jonny comenzara a esprintar, con suerte podría guarecerme del viento y después intentar pasarlo más cerca dela meta.

JB: Ahí iba en la posición justa. Tendría que haberme quedado en esa coocación. ¡¡¿¿Por qué no lo hice!!???

JG: Pensaba que había esprintado en la alfombra azul


En los 50m finales, Javier arremetió y se quedó con el título mundial 2013 con estilo. Gomez y Brownlee dialogan un poco más sobre esta carrera brillante


JB: Mi primer pensamiento fue ‘Al me va a matar’. ¡¡Muy bien hecho Javi!! ¡Espero que podamos volver a correr pronto!

JG: ¡Fue intenso! No gano tan a menudo cuando tengo que esprintar hasta la meta, así que lo disfruté. Jonny es un rival muy difícil y era el campeón mundial 2012. Fue increíble ganar esa carrera, ese título.

JB: Muy buena carrera. Es mi hora de la cena ahora, cuídate hermano.

JG: Gracias a todos por sumarse, fue grandioso revivir esta carrera.

Y eso fue todo. Dos de los grandes número uno, uno en Leeds, uno en Galicia, dialogando junto a miles de seguidores y recordando la espectacular Gran Final Londres 2013.


Y lo que sigue… Vicky Holland y Ashleigh Gentle reviven la emoción de la Gran Final Gold Coast 2018, junto a invitados especiales.Conéctate desde las 12 del mediodía CEST del domingo 26 de abril .


Article gallery
Related Event: 2013 ITU World Triathlon Grand Final London
11 - 15 Sep, 2013 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Javier Gomez Noya ESP 01:48:16
2. Jonathan Brownlee GBR 01:48:17
3. Mario Mola ESP 01:49:10
4. Dmitry Polyanskiy AIN 01:49:21
5. Vincent Luis FRA 01:49:24
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →