La ITU presenta el documento "Vence al Calor"

by Olalla Cernuda on 31 Jan, 2020 10:49 • English
ITU presents ‘Beat the Heat’, a comprehensive guide for racing under extreme hot conditions

La Unión Internacional de Triatlón, en cooperación con la Universidad de Canberra y la Universidad de Loughborough, ha creado ‘Vence al Calor ’, un documento exhaustivo que ayudará a los triatletas y paratriatletas en su preparación para competir en condiciones de calor extremo, escenario probable que enfrentarán los atletas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

Los eventos de triatlón generalmente tienen lugar en verano, por lo que los atletas pueden estar expuestos a condiciones de calor y humedad considerables, que pueden impactar de manera negativa en su rendimiento y salud. Esta guía ayudará a que los triatletas, sus equipos y entrenadores sepan cómo enfrentar competencias desarrolladas en dichas condiciones, especialmente con vistas a los Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. A su vez, proporcionará recomendaciones para optimizar el rendimiento y minimizar riesgos en la salud provocados por el calor.

“En la ITU siempre priorizamos la salud y la seguridad del atleta, y este documento es un ejemplo claro del compromiso de nuestro equipo, el departamento deportivo y el comité médico. Su objetivo es garantizar que todos los triatletas y paratriatletas puedan dar lo mejor en las mejores condiciones, y ofrecer las medidas necesarias de seguridad para que esto sea posible”, explicó Marisol Casado, Presidente de la ITU y miembro del COI.

“El Equipo Deportivo y Médico de la ITU está absolutamente comprometido con garantizar la seguridad de nuestros atletas. Luego de analizar el impacto del calor y la humedad en el Evento de Prueba de Tokio 2019, y de establecer un grupo de trabajo con representantes de nuestros comités de atletas, técnicos, médicos y entrenadores, y de expertos en el área, decidimos elaborar estos lineamientos para ayudar a los atletas en su camino a Tokio 2020 y en el futuro”, dijo Thanos Nikopoulos, Director de Operaciones de la ITU y uno de los autores del estudio.

“‘Vence al Calor” es la última publicación para triatletas y paratriatletas, hemos reunido toda la información científica y médica disponible para que el documento sea accesible y comprensible para atletas y entrenadores, con el fin de facilitar su rendimiento, entrenamiento y aclimatación”, explicó Sergio Migliorini, Presidente del Comité Médico de la ITU.

“Los triatletas enfrentan el desafío único de competir en tres disciplinas consecutivamente. Ellos enfrentan este desafío en condiciones ambientales de gran intensidad y a veces extremas. Entender cómo impacta el calor en el cuerpo desde la perspectiva de la salud y el rendimiento es importante, desde ahora, cuando los mejores triatletas del mundo se están preparando para Tokio 2020. Este documento no solo se refiere a este impacto en los atletas, si no que también contiene estrategias que se pueden utilizar mitigar este impacto, como pensar en un plan de hidratación y aclimatación al clima”, dijo Julien Périard, del Instituto de Investigación de Deporte y Ejercicio de la Universidad de Canberra, y autor de la guía Vence al Calor. 

Aunque muchos principios de la preparación y el entrenamiento para enfrentar el calor son transferibles de los triatletas a los paratriatletas, es importante también considerar las consecuencias psicológicas de la discapacidad de un atleta. Con el conocimiento y la experiencia práctica de Ben Stephenson y Vicky Goosey-Tolfrey de la Universidad de Loughborough (el Centro de Peter Harrison para el Deporte Adaptado), esta guía ‘Vence al calor’ tiene en cuenta las sutiles pero relevantes consideraciones que enfrenta un paratriatleta que se prepara para Tokio.

Los beneficios de la aclimatación al calor, cómo regular la temperatura corporal, estrategias de enfriamiento a usar antes, durante y después de la competencia, estrategias y métodos de hidratación, la cantidad de líquido a consumir, y las normas de la ITU para ayudar a mitigar el estrés producido por el calor están explicados en este documento, que estará disponible para todos los atletas, entrenadores y Federaciones Nacionales.

Aunque otras Federaciones Internacionales como el Atletismo Mundial también han elaborado lineamientos para sus atletas en Tokio 2020, este es el primer documento que también está dirigido a para atletas.

Puedes bajar el documento ‘Vence al calor’ aquí .


Article gallery
Related Event: Tokyo 2020 Olympic Games
26 - 31 Jul, 2021 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Kristian Blummenfelt NOR 01:45:04
2. Alex Yee GBR 01:45:15
3. Hayden Wilde NZL 01:45:24
4. Marten Van Riel BEL 01:45:52
5. Jonathan Brownlee GBR 01:45:53
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:55:36
2. Georgia Taylor-Brown GBR 01:56:50
3. Katie Zaferes USA 01:57:03
4. Rachel Klamer NED 01:57:48
5. Leonie Periault FRA 01:57:49
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:23:41
2. Team I United States USA 01:23:55
3. Team I France FRA 01:24:04
4. Team I Netherlands NED 01:24:34
5. Team I Belgium BEL 01:24:36
Tracker Pixel for Entry