Los beneficios de entrenar en altitud

by Courtney Akrigg on 19 Apr, 2019 01:46 • English

La temporada 2019 está en marcha, y los mejores atletas del mundo continúan entrenando para cumplir sus metas. Es por eso que decidimos compartir con ustedes cómo se están preparando los equipos de alto rendimiento, que entrenan en volumen y fuerza en distintos lugares del mundo. Todos los equipos y atletas tienen sus propias agendas y objetivos para el año que está en curso.

Los entrenadores de triatlón que trabajan con atletas, equipos y grupos de alto rendimiento, basan sus programas en las metas individuales y las habilidades de cada miembro del equipo. También tienen en cuenta las carreras en las que los atletas quieren participar, para estructurar sus programas.

El Triatlón Mundial nos presenta a diferentes entrenadores y equipos que dan su visión acerca del entrenamiento en altitud, estando próximo el evento de la Serie Mundial de Triatlón en Bermuda. Ellos nos ofrecen sus perspectivas en cuanto al beneficio que tienen los atletas que viven y entrenan en áreas altas, porque adaptan sus cuerpos a niveles de oxígeno más bajos. Sin embargo, cuando aumenta la dificultad de las sesiones y llega el momento de competir, los atletas se trasladan a zonas más bajas, donde los músculos trabajan con mayor fuerza debido a la mayor cantidad de oxígeno disponible para el rendimiento aeróbico.

Roberto Cejuela, entrenador de Fernando Alarza (ESP) y Lasse Luhrs (GER):
“Contar con la infraestructura y las posibilidades de entrenamiento que tenemos en Sierra Nevada es perfecto para el triatlón. No puedo pensar en ningún lugar mejor donde haya un natatorio de 50m en esta altitud, además de las pistas y las montañas alrededor. Y también tenemos gimnasios y recursos médicos, por eso, es conveniente entrenar aquí. Es difícil también, pero si controlamos las sesiones, las revisamos y aplicamos todos nuestros conocimientos científicos, aprovecharemos todas estas ventajas al máximo.”

TeamNorway_altitude
Kristian Blummenfelt (NOR)
Foto @dymages

Arild Tveiten, Director Deportivo y entrenador de alto rendimiento de Noruega:
“Hacemos dos campamentos en altitud en Sierra Nevada (España) por año, 4 semanas en otoño y 4 semanas antes de Bermuda. Combinamos el entrenamiento en altitud con sesiones de intensidad alta, funciona muy bien para nuestro equipo. Basamos el entrenamiento en altitud en bloques de cuatro días: un día de intervalo, un día largo de sesiones arduas, un día de intervalo y uno menos intenso. Aquí vivimos a 2300m de sobre el nivel del mar, el natatorio y la pista están en el centro y nos rodean las montañas, así que todas las sesiones de ciclismo implican pedalear cuesta arriba, ir de los 1000m a los 2400m. Por eso, para nosotros es perfecto entrenar acá, los atletas se pueden concentrar y relajar, y aunque la recuperación es más difícil en altitud, planificamos las sesiones para que el equipo no se sienta afectado.”

Norway_Altitude
Kristian Blummenfelt (NOR)
Foto @dymages

Olav Aleksander Bu, fisiólogo y entrenador del equipo de Noruega:
“Nuestros atletas están bastante habituados al entrenamiento en altitud, y trabajamos mucho junto a ellos para que entiendan la fisiología y la física del entrenamiento, por qué hacen esto o aquello en una sesión, cómo afecta a sus cuerpos y cómo pueden aprender a confiar en sus propios cuerpos y sensaciones para aplicarlo en las carreras. Mientras entrenamos aquí, medimos muchas cosas – los niveles de lactato aproximadamente 20 veces por sesión, la velocidad, los movimientos, el potenciómetro. Analizamos todo en el laboratorio y la computadora les explica el significado y cómo mejorar en las áreas necesarias. Puedo decir que los atletas de nuestros equipos saben más de fisiología y entrenamiento que muchos expertos.”

Eugenio Chimal , entrenador de triatlón de alto rendimiento de México:
“Entrenar en altitud, donde el nivel de xígeno es considerablemente más bajo, permite que los atletas incrementen la cantidad de glóbulos rojos, lo que a su vez, les permite competir más efectivamente a nivel del mar porque los músculos reciben más oxígeno. Este programa específico se diseña para que Rodrigo (Gonzalez) tenga un plan de entrenamiento personalizado para llegar al máximo rendimiento. Diseño un plan para cada atleta, para que puedan cumplir sus metas y estar en forma óptima durante la temporada y fuera de ella también,” dijo Eugenio Chimal, entrenador de triatlón de México.

Opiniones del triatleta profesional Rodrigo Gonzalez (MEX) sobre el entrenamiento específico para la altitud:
“Habitualmente nado 7 veces por semana, corro 6 veces por semana, pedaleo 5 veces por semana y hago 3 sesiones en el gimnasio. Durante el bloque de entrenamiento de la pretemporada, las sesiones tienen mucho volumen y la intensidad aumenta progresivamente. Las sesiones de natación son de entre 5 y 7km, las de carrera a pie de entre 1 y 2 horas, y las de ciclismo de entre 2 y 6 horas. Hago 3-4 sesiones de entrenamiento por día, excepto los domingos, cuando suelo rodar un buen rato.”

TeamMexico_altitude
Rodrigo Gonzalez (MEX)

“Creo que este es el mejor momento del año para entrenar en altitud, cuando hay un volumen considerable de entrenamiento pero la intensidad no es tan alta todavía, porque el entrenamiento muy intenso es difícil en lugares altos. Sin embargo, de acuerdo a mi experiencia, el entrenamiento en lugares altos es bueno todo el año, con algunos momentos específicos en los que hay que bajar a entrenar en otros lugares, en general antes de una carerra importante, lo que permite intensificar la intensidad sin perder las adaptaciones fisiológicas que se logran en altitud. Vivo en la ciudad de México, que está a 2300m sobre el nivel del mar, y habitualmente pedaleo hasta Ajusco, una montaña cercana, que tiene aproximadamente 3600m en la cima. Hay un camino que llega hasta hí y senderos para MTB. Sin embargo, hay días que tengo que hacer entrenamiento intenso (generalmente en las semanas previas a la carrera), y entonces voy a Cuernavaca que está a 70km de mi casa, y ahí puedo hacer ese tipo de entrenamiento de mejor manera, porque está a 1300m (el natatorio) y a 1800m (la pista) sobre el nivel del mar. A veces también llego hasta Xalapa, la ciudad donde están mi entrenador Eugenio Chimal y el resto delequipo (inclusive mi compañero de equipo y amigo Crisanto Grajales). Me gusta pasar unas semanas en Xalapa antes de las carreras importantes, porque puedo hacer sesiones de calidad, junto a un grupo fuerte y con la ventaja de estar a 1300m sobre el mar, y a 50 minutos de Veracruz, que está a nivel del mar, perfecto para hacer sesiones de máxima calidad.”

“El beneficio más obvio de entrenar en altitud, es el incremento en la producción de glóbulos rojos, además de otras adaptaciones fisiológicas que contribuyen a aumentar la capacidad de transporte de oxígeno, que es una respuesta natural del organismo para compensar las condiciones hipóxicas e hipobáricas propias de la altitud. Sin embargo, hay otros beneficios interesantes para los triatletas. Estar en un lugar con menor disponibilidad de oxígeno hace que el cuerpo trabaje más para obtener ese oxígeno, lo que resulta en un promedio de metabolismo basal más alto, y se traduce en más gasto de energía. Por eso, mantener un peso bajo (necesario para correr con eficiencia) es más fácil en la altitud que al nivel del mar. Cuando viví en Madrid (entre 2009 y 2014), encontré este dato interesante, porque en México solía comer aunque no tuviera hambre para mantener mi peso, y en Madrid, la situación era la opuesta; fue la primera vez en que tuve dificultades para mantener mi peso.”

“La temporada pasada aprendí que soy capaz de mucho más, no puedo dejar que nadie me detenga o me haga creer lo contrario, porque la mente y la altitud determinan el éxito. Para mí, el éxito radica en hacer lo que te apasiona, y hacerlo de modo que te permita vivir de ello. Pienso que cuando vives tu sueño y disfrutas de tu vida, el éxito se hace evidente.”

Mexico_altitude
Rodrigo Gonzalez (MEX)

El Triatlón de Australia recientemente realizó un campamento de entrenamiento de tres semanas en las regiones alpinas de Perisher Valley en el corazón de Australia.

Bajo la tutela de Jamie Turner, entrenador Jefe del Centro de Rendimiento Internacional del Triatlón de Australia, cinco de los atletas estuvieron en el campamento en diferentes momentos: Natalie Van Coevorden, Ashleigh Gentle, Emma Jeffcoat, Lorcan Redmond y Declan Wilson.

Australia_altitude
Ashleigh Gentle (AUS) y Natalie Van Coevordon (AUS)
AshleighGentle_AUS_Altitude
Ashleigh Gentle (AUS)
Foto credit:Triatlón de Australia

Tracker Pixel for Entry