Helen Jenkins brilla en Gold Coast

by Chelsea White on 09 Apr, 2016 01:58 • English

Algunos de los mejores triunfos de Helen Jenkins fueron producto de arremetidas en bicicleta, como pasó este sábado en Gold Coast. En la ciudad australiana, Helen dio una prueba de su sabiduría al poner en práctica este movimiento en el momento preciso para subir a la cima del podio de la SMT, algo que no hacía desde 2012.

Jenkins, Flora Duffy (BER) y Andrea Hewitt (NZL) nadaron con potencia y luego lograron separarse a mitad de los 40km en bicicleta. Gracias a su capacidad, aprovecharon al máximo las características técnicas de este circuito para ganar 90 segundos de ventaja.

Jenkins se puso a la cabeza del trayecto pedestre y triunfó en 1 hora 56 minutos y tres segundos, con lo que también lidera el ranquin CT. La atleta puso en juego una táctica similar a la que usara en Vancouver 2008, cuando fue coronada Campeona Mundial.

“No lo puedo creer,” dijo Jenkins. “No nadé tan bien hoy y en la bicicleta, era tan técnico que tuve que esforzarme muchísimo, inclusive estando al frente, pero bueno, con Flora y Andrea pudimos abrir un espacio.

Helen también se refirió a las atletas que la acompañaron, “Las respeto tanto, hoy fueron increíbles. Cuando llegué a la parte a pie fui por todo. Pero todo el tiempo estaba esperando que llegara Gwen, nunca subestimas sus piernas.”

La victoria de Jenkins pone fin a la racha de 12 triunfos consecutivos de Gwen Jorgensen en la SMT. Sin embargo, la americana no les hizo las cosas fáciles a pesar de dejar la T2 dos minutos detrás de las líderes. Con un sprint emocionante contra Hewitt en la recta final, Jorgensen logró quedarse con la plata y dejó el bronce a Hewitt.

Jorgensen manifestó, “Helen tuvo una gran fortaleza, fue la mejor. Ella, Andrea y Flora pedalearon con un nivel impresionante, dieron todo un espectáculo. Yo solo traté de correr a la mayor velocidad que me dieran las piernas, pensé tantas cosas, hacía mucho calor.”

“Corrieron tan bien, hicieron una carrera excelente. No parecía que iba a poder pasar a Helen, ella iba por todo. Es muy gratificante competir cuando está Helen, no la vimos por acá por un tiempito, fue bueno verla correr como lo hizo.”

Las condiciones fueron de humedad y calor en Gold Coast, y la Española Carolina Routier nuevamente lideró la etapa de natación marcando un ritmo que dividió a las competidoras en la primera vuelta de 1000 metros.

Routier, junto a Kirsten Kasper (USA), Nicky Samuels (NZL) y Katie Zafares (USA) encabezaron un grupo de 20 mujeres que dejaron la transición primero. Entre ellas veíamos a Jorgensen, Jenkins y la australiana Emma Moffatt.

The group eventually dwindled down to tally 18-strong, with Flora Duffy (BER) and Jenkins taking turns forging the pack and pushing the pace.

El grupo de perseguidoras- formado entre otras por Ashleigh Gentle (AUS) y Jodie Stimpson (GBR),  ingresó a la T1 a 20 segundos de las líderes. Hacia el final de la primera vuelta en bicicleta, la brecha ya era de 46 segundos, y con un circuito tan técnico, no hizo más que crecer.

Flora Duffy, Erin Densham (AUS) y Jenkins se turnaron para imponer una marcha atroz y la diferencia aumentó a 55 segundos en la vuelta número dos.

Al inicio de esta etapa hubo un intento fallido de arremeter, pero a mitad del recorrido, Duffy tuvo éxito y junto a Hewitt y Jenkins formó un trio que extendió la ventaja a noventa segundos al encarar la etapa a pie.

Las tres líderes enfrentaron el pavimento juntas pero Jenkins no perdió tiempo y se ubicó al frente. Sin dar signos de aminorar el paso, la atleta británica continuó dando zancadas que la llevaron primera a la meta. La victoria dio a Jenkins su primer evento de la SMT desde el oro de San Diego en 2012.

Con el oro asegurado, la batalla siguió por los lugares restantes del podio; tres mujeres corrían por dos lugares. Duffy y Hewitt pudieron ganar algo de ventaja al comienzo de la última disciplina pero Jorgensen vino de atrás a toda máquina. Con un déficit de casi dos minutos, la atleta americana hizo uso de su excelencia pedestre para achicar vuelta tras vuelta.

En la vuelta final, la adrenalina seapoderó de todos cuando Jorgensen alcanzó a Duffy y Hewitt. Un sprint en la alfombra azul definió el segundo lugar en el podio que fue para Jorgensen. Hewitt se adjudicó el bronce y Duffy llegó cuarta.

Hewitt comentó, “Pedaleé al máximo, vi que algunas de las chicas tenían trabajo en las esquinas así que cuando arremetimos mantuvimos el ritmo hasta el final. No me sentí tan bien a pie, pero intenté seguir presionando. Me quedé con Flora y después llegó Gwen.

“Traté de esprintar demasiado pronto, porque la última parte era técnica. Fue una carrera dura. Este es mi primer evento de distancia olímpica del año y me esforcé mucho a pie, pude juzgar las vueltas en U donde estaba Gwen y donde estaba Flora. Al final todo se resumió a la alfombra azul.”

La australiana Moffatt hizo lo necesario para asegurar su participación olímpica con su séptimo lugar.


Article gallery
Related Event: 2016 ITU World Triathlon Gold Coast
09 - 10 Apr, 2016 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Helen Jenkins GBR 01:56:03
2. Gwen Jorgensen USA 01:56:44
3. Andrea Hansen NZL 01:56:45
4. Flora Duffy BER 01:56:58
5. Rachel Klamer NED 01:58:06
Related articles
  • Mola continues winning streak in Gold Coast
    Keeping his undefeated 2016 streak alive, Spaniard Mario Mola executed a brilliant finishing run to win the 2016 Jewel World Triathlon Gold Coast on Saturday.
    04:51 - 09 Apr, 2016
Tracker Pixel for Entry