Backhouse gana en Karlovy Vary

by Olalla Cernuda on 03 Sep, 2017 10:32 • English

La australiana Gillian Backhouse ganó la primera edición de la historia de la Copa Mundial ITU Karlovy Vary con una actuación dominante en la que tuvo un gran rendimiento general en este pueblo de la República Checa. Alentada por el público, la triatleta local Vendula Frintova fue segunda mientras que la americana Summer Cook completó el podio.

“Estoy feliz de estar nuevamente en estado óptimo. Nadé muy bien en toda esta temporada, y hoy sabía que Summer probablemente estaría conmigo. Mi plan era pedalear a fondo desde el comienzo porque algunas de las chicas son más rápidas que yo a pie. No quería que estuvieran conmigo en la etapa de ciclismo para evitar riesgos “, dijo Backhouse.

“En un circuito como este no se gana mucha ventaja por el drafting, estás solo y así puedes lograr un muy buen lugar, es lo que hice. Era mi plan de carrera: nadar con potencia, pedalear a toda marcha y ver qué pasaba a pie “.

La australiana, que no había estado en la cima del podio ITU desde 2014, ejecutó su plan a la perfección. Un total de 25 atletas largó en el lago Rulova, e inmediatamente, Bakchouse y Cook se posicionaron al frente. Ambas salieron del agua a la vez, pero la americana tuvo inconvenientes para sacarse el traje de neoprenos y perdió segundos preciosos en la T1, suficiente para que la australiana comenzara a pedalear en solitario.

Y continuó sola a lo largo de los 40km, siete vueltas en el centro histórico de la ciudad balnearia. La brecha aumentó vuelta a vuelta hasta llegar a los 2’10’‘.

A sus espaldas, un gran grupo sumó esfuerzos para alcanzar a la australiana, aunque sin resultado positivo. La atleta local Frintova lideró al grupo desde el comienzo junto a otras deportistas experimentadas como Emma Jackson, Nicole Van der Kaay, Sandra Dodet y Summer Cook. De todos modos, el circuito técnico fue demasiado difícil para que llegaran hasta la ciclista solitaria.

Backhouse logró ingresar en la T2 con una ventaja de 2’34’’ y en la última disciplina, Frintova y Cook demostraron su magnífico estado y se separaron del resto a pocos metros del inicio de la etapa a pie, en las primeras escaleras que las atletas debieron subir cuatro veces. Frintova achicó 15 segundos por vuelta para el delirio del público, aunque su velocidad pedestre no fue suficiente para que ganara en Karlovy Vary.

Finalmente, Backhouse se quedó con el triunfo. A sus espaldas, una muy feliz Frintova llegó segunda y subió a su primer podio de Copa Mundo desde New Plymouth 2015. Cook llegó inmediatamente después para completar el podio. Hace tres semanas, la atleta de los EEUU triunfó en la Copa Mundo en Yucatán.

Frintova dijo: “Estoy muy feliz, porque no había estado en un podio de Copa Mundo en algunos años. Es fabuloso haberlo logrado frente a mis compatriotas “.

La americana Summer Cook dijo: “Fue un circuito difícil, mi mañana fue difícil porque salí a pedalear y se me rompió una pieza de la bicicleta. Pensé que no iba a poder competir, pero por suerte, el mecánico de la carrera lo pudo solucionar. Nadé bien, pero tardé mucho en sacarme el traje, tenía frío y no lo pude hacer con rapidez. El circuito fue duro, tuve un poco de temor, pero hoy aprendí que la dificultad no importa, hay que salir y ejecutar.”


Article gallery
Related Event: 2017 Karlovy Vary ITU Triathlon World Cup
03 Sep, 2017 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Gustav Iden NOR 01:49:06
2. Alessandro Fabian ITA 01:49:39
3. Tayler Reid NZL 01:50:22
4. Jonas Schomburg GER 01:50:29
5. Maxime Hueber-Moosbrugger FRA 01:50:30
Results: Elite Women
1. Gillian Backhouse AUS 02:03:29
2. Vendula Frintova CZE 02:04:31
3. Summer Rappaport USA 02:04:56
4. Nicole Van Der Kaay NZL 02:05:27
5. Emma Jackson AUS 02:05:27
Tracker Pixel for Entry