Flora Duffy gana en Bermuda

by Chelsea White on 28 Apr, 2018 09:54 • English

Flora Duffy (BER) no podría haber deseado un escenario mejor como el que le dio el triunfo en el debut de Bermuda en la Serie. Con una actuación dominante, Flora se coronó campeona del primer Triatlón Mundial Amlin MS Bermuda 2018 frente a miles de compatriotas embelesados con esta victoria. El oro en su propio país fue el primero de la SMT actual para la atleta que ganó con una ventaja de 96 segundos en la primera competencia olímpica del año.

“Creo que voy a tardar un poco en caer, pero cuando lo haga, seguramente pensaré que esta es una de las competencias culminantes de mi carrera. Lo que digo es que es increíble, las calles colmadas de gente, un clima fenomenal…increíble. Me fue difícil controlar tanta emoción en esos 10 kilómetros, pero necesitaba sonreír, celebrar con la gente,” dijo Duffy.

Duffy se posicionó líder en el segmento de natación y mantuvo el liderazgo en la bicicleta y a pie, convirtiéndose en la primera dama que gana una carrera de la SMT habiendo liderado en las tres disciplinas, incluyendo pedalear 40km en solitario.

“No estaba en mis planes, quería poder adelantarme en la bicicleta, por eso presioné en el agua. En la subida de Corkscrew no podía saber exactamente dónde estaban las chicas, sabía que Kirsten (Kasper) estaba cerca, ataqué porque lo había planeado y pensaba que ella vendría conmigo, pero no lo hizo. Así que pensé, “bueno, tendré que pedalear 40km sola,” agregó.

El segundo puesto fue para la británica Vicky Holland, colocación definida por una foto de la meta, en la que el bronce quedó para la americana Katie Zaferes .

Holland dijo, “Me acabo de enterar que fui segunda, no lo habría podido confirmar si me lo preguntaban en la meta. Esperamos cinco minutos para saber quién era la segunda. Creo que todo el crédito es de Katie (Zaferes), me presionó mucho a pie. La transición fue mala, me tomó una vuelta alcanzarla y después traté de mantener. Fue mi primera carrera olímpica en 11 meses, y no estaba segura de cómo irían las cosas, realmente dejé que Katie hiciera el trabajo y me preparé para un sprint.”

La carrera femenina siguió inmediatamente a la masculina, pero siendo Duffy la heroína local, la multitud de espectadores se duplicó en un santiamén. Cuando sonó el cuerno, las mujeres se zambulleron, pero por protagonizar una falsa largada, Georgia Taylor-Brown (GBR), Lisa Perterer (AUT) y Cecilia Perez (MEX) debieron cumplir una pena en la T1.

En cuestión de segundos, Duffy se ubicó primera, pero Kirsten Kasper (USA) estuvo a su lado en los 1500 metros en el agua. Duffy mantuvo la punta; primera vez en que la atleta es líder en la salida del agua en una carrera de la SMT.

Kasper y Duffy enfrentaron juntas la parte en bicicleta, pero rápidamente se hizo claro que Duffy no iba a esperar a nadie en su propio país. La atleta de Bermuda presionó la marcha y al llegar a Corkscrew Hill, Kasper no estaba a la vista; la americana quedó en el pelotón de perseguidoras.

Duffy continuó presionando sola, y pedaleó los 40 km en solitario, subiendo la difícil colina sin ninguna ayuda. Sin embargo, todo el apoyo vino del público local que la alentó a lo largo del camino.

El principal pelotón de perseguidoras estaba formado por atletas de la calidad de Zaferes, Holland, Jodie Stimpson (GBR), Kasper, Alice Betto (ITA), Maya Kingma (NED) y Taylor Spivey (USA), pero perdían territorio en cada vuelta. Duffy finalmente ingresó en la T2 con una ventaja de 1:20.

Mientras tanto, Rachel Klamer (NED), que llegó a la carrera como líder de la Serie, comenzó a sentirse mal, y quedó en el segundo pelotón perseguidor, dos minutos detrás.

Al dejar la T2, Duffy se negó a aminorar y corrió los 10 kilómetros sin problemas, dando a los espectadores lo que habían ido a ver: a su compatriota corriendo por la recta final con la bandera de Bermuda en la mano para ganar.

“Quiero agradecer a cada una de las personas de mi país que vinieron a apoyarme hoy. Fue increíble. Es un momento cúlmine en mi propia carrera, me encantó ver a tanta gente, algunos hace un año ni sabían lo que era este deporte, y hoy están celebrando”, dijo Duffy acerca del estruendoso apoyo que recibió a largo de todo el trayecto.

Holland y Zaferes se batieron a duelo por el segundo lugar. Zaferes tuvo una mínima ventaja durante la mayor parte del segmento a pie, pero Holland luchó al final y esprintó dramáticamente hasta la meta. La foto del momento finalmente confirmó que la plata era para Holland y el bronce para Zaferes.

“Estoy feliz de subir al podio, esta carrera no fue nada fácil. Luché desde que entré al agua, no me sentí tan bien. Estoy feliz con el resultado,” dijo Zaferes.

Kirsten Kasper fue cuarta, resultado que junto a su cuarta colocación en Abu Dhabi la coloca en el primer puesto de la Serie.


Article gallery
Related Event: 2018 ITU World Triathlon Bermuda
28 Apr, 2018 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Casper Stornes NOR 01:54:47
2. Kristian Blummenfelt NOR 01:55:08
3. Gustav Iden NOR 01:55:10
4. Mario Mola ESP 01:55:45
5. Rodrigo Gonzalez MEX 01:55:58
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 02:01:39
2. Vicky Holland GBR 02:03:25
3. Katie Zaferes USA 02:03:25
4. Kirsten Kasper USA 02:05:40
5. Yuko Takahashi JPN 02:05:51
Tracker Pixel for Entry