Resultados de las mujeres elite en Tokio

by Doug Gray on 15 Aug, 2019 02:09 • English
Comeback gold for Duffy as several athletes book Tokyo 2020 Olympic places

Este jueves a la mañana, Flora Duffy se quedó con el oro del Evento de Prueba de Clasifcación Olímpica 2019 en Tokio y lo hizo de la manera más insólita. Esta fue la primera competencia para la atleta de Bermuda que estuvo recuperándose de una lesión durante un año. Luego de un segmento de ciclismo con el que demostró que no ha perdido su excelencia sobre dos ruedas, dio todo en la carrera a pie. Cuando Jessica Learmonth y Georgia Taylor Brown, las dos líderes de la competencia cruzaron la meta a la vez y fueron descalificadas por haber empatado deliberadamente, el oro quedó en manos de Duffy.

“Tuve que sortear muchos obstáculos desde el comienzo, fue difícil en todo momento,” admitió Duffy. “Hace casi un año que no tengo que hacer las cosas con tanta intensidad, y hubo momentos en que pensé que no podría volver a completar una carrera, y pasó, y en el mejor escenario. Me encantó el circuito, fue grandioso volver a encontrarme con las chicas. Me gusta correr cuando hay humedad y hace calor, por eso no tuve que familiarizarme tanto con las condiciones.”

Los oficiales tomaron la decisión de descalificación de las líderes de acuerdo a la norma 2.11.f, que dice: “Los atletas que cruzan la meta en una situación de empate, pero que no hacen ningún esfuerzo para separar sus tiempos de llegada, serán descalificados”.

Las dos británicas se mostraron claramente defraudadas luego de haber vencido el circuito y la temperatura. Su compañera de equipo Vicky Holland quedó tercera, y la italiana Alice Betto segunda, con lo que ganó una plaza para los Juegos Olímpicos. El quinto puesto de la americana Summer Rappaport fue suficiente para darle una plaza para Tokio 2020.

Informe de la competencia
A pesar de que la largada fue muy temprano, la temperatura subió considerablemente durante el desarrollo de la carrera, por lo que los oficiales decidieron acortar el segmento a pie a 5km de acuerdo al reglamento de la ITU que salvaguarda la integridad física de los atletas. La estadounidense Katie Zaferes era la primera en el pontón, y eligió el costado, como Summer Rappaport y Vicky Holland, todas ellas buscando la ruta más rápida hasta la primera boya.

Jess Learmonth encontró ritmo rápidamente, y aventajó a Rappaport y a la brasileña Vittoria Lopes. Al final de la segunda vuelta, dicha ventaja era de diez segundos con respecto a la americana, American, Zaferes, Maya Kingma (NED) y Georgia Taylor Brown (GBR). Vicky Holland iba 30 segundos detrás, y Duffy 20.

Ya en el recorrido de ocho vueltas en bicicleta, Learmonth superaba a Zaferes, quien a su vez superaba al pelotón. Sin embargo, el grupo a cargo de una de las grandes ciclistas del circuito, la bicampeona mundial Duffy, daba todo para achicar.

Primero alcanzaron a Zaferes, luego a Learmonth, pero el drama estaba a punto de comenzar. Zaferes y Kirsten Kasper se chocaron; Kasper volvió a montar pero Katie debió abandonar. Este fue un momento de gran tristeza para las americanas que iban en busca de la calsificación olímpica, pero Rappaport y Spivey quedaron en el primer pelotón de seis ciclistas, mientras que la australiana Emma Jackson perdía el ritmo.

Aún con el apoyo de Holland, Non Stanford (GBR), Rachel Klamer (NED) y Yuko Takahashi (JPN) iban más de 90 segundos detrás de las líderes. Learmonth, Taylor Brown y Duffy fueron quienes demostraron tener energía extra al desmontar y salir a correr a pie.

Las compañeras de entrenamiento británicas, que iban cabeza a cabeza, pasaron a Duffy, quien quería volver a brillar en una situación de alta competitividad. Learmonth y Taylor Brown cruzaroin la meta a la vez, y Duffy se mostró feliz con el tercer puesto, pero de acuerdo al reglamento de la ITU que evita finales controvertidos, las británicas fueron descalificadas. Esta decisión dio el segundo lugar a Alice Betto y a Vicky Holland el tercero. Vittoria Lopes fue cuarta y superó a Summer Rappaport y a la alemana Laura Lindemann .

El sexto lugar de Lindemann le da la clasificación para Tokio 2020. Lisa Perterer también tiene su plaza por ser la atleta austríaca mejor posicionada.

“Estoy tan feliz,” dijo Alice Betto. “Es mi tercer evento de prueba, pero el primero en el que me va tan bien. Fue muy difícil por el calor, pero me sentí bien en el agua y en la bicicleta, y por suerte acortaron la parte a pie, así que todo funcionó para mí. No lo puedo creer… “

“No estoy tan feliz con el reparto de posiciones,” dijo Vicky Holland, “pero perdimos algo de tiempo en la bicicleta y quedamos 1 minuto 40 atrás de las líderes. Y después empecé a ganar terreno y a pasar gente corriendo, estoy satisfecha. Si hubiera sido de distancia completa habría podido pasar a algunas más. Me sentía lista para estas condiciones y quería demostrar mi estado. No sé cómo será la elección del Triatlón de Gran Bretaña ahora, no querría estar en el lugar de quien tenga la responsabilidad de seleccionar.”

Resultados completos aquí

Article tags test event tokyo 2020

Article gallery
Related Event: 2019 Tokyo ITU World Triathlon Olympic Qualification Event
15 - 16 Aug, 2019 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Flora Duffy BER 01:40:19
2. Alice Betto ITA 01:40:54
3. Vicky Holland GBR 01:41:11
4. Vittoria Lopes BRA 01:41:21
5. Summer Rappaport USA 01:41:25
Tracker Pixel for Entry