El Equipo de Gran Bretaña se adjudica el Campeonato Mundial ITU por Equipos

by Merryn Sherwood on 21 Aug, 2011 01:49 • English

Se lo llama “Dream Team” (Equipo de los Sueños) y Jodie Stimpson, Jonathan Brownlee, Helen Jenkins y Alistair Brownlee estuvieron a la altura de tal nombre al adjudicarse para Gran Bretaña el título del Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos, agregando así un nuevo trofeo para este país.

En el veloz circuito de la competencia de relevos mixta x4 en Lausana, Stimpson colocó a Gran Bretaña entre los líderes durante la primera etapa, mientras que en la segunda Jonathan Brownlee fue definitorio con su escapada en bicicleta. Luego, Helen Jenkins, actual número uno, logró una ventaja de 10 segundos en la tercera etapa, y Alistair Brownlee, atleta masculino número uno del mundo, extendió la ventaja otorgándole el triunfo a Gran Bretaña en 1 hora, 9 minutos y 29 segundos. De este modo, el Equipo Británico superó por 15 segundos al Equipo Suizo, que se quedó con la plata y le dejó el bronce a Alemania. El de Gran Bretaña es el primero en quitarle a Suiza la cima del podio. Recordemos que el Equipo Suizo había ganado los dos eventos previos en los años 2009 y 2010.

Después de la carrera, Alistair Brownlee dijo que sin su equipo no lo hubiera logrado. “Ayer luché y hoy fue difícil, pero no quería defraudar a mi equipo, Es grandioso regresar con dos medallas, pero todo se lo debo a mis compañeros,” dijo Brownlee.

Stimpson también elogió a su equipo: “¿Quién puede ser mejor que estos compañeros? Son los mejores del mundo, y estuve en su equipo. Esto ha sido fabuloso.”

La excelente etapa pedestre de Sven Riederer contribuyó grandemente a que Suiza se quedara con la plata. Así Suiza retuvo el record de ser el único país de haber conseguido una medalla en cada edición del campeonato Mundial de triatlón por equipos. Riederer expresó que este fue un gran logro para su equipo, en el que también estuvieron Nicola Spirig, Ruedi Wild y Melanie Annaheim. “Es increíble haber llegado al podio en una carrera tan dura donde estuvimos rodeados de excelentes atletas. Es un éxito para el Triatlón Suizo,” dijo.

Spirig por su parte agradeció a la multitud local que brindó todo su apoyo a este equipo: “Fue maravilloso, tuvimos tanto aliento de la gente. Con tantos seguidores apoyando. simplemente corrías cada vez más velozmente.”

El bronce de Alemania le quitó el aliento a más de uno ya queSteffen Justusrecibió una penalización de 15 segundos por una falta cometida por   Maik Petzold en la segunda etapa. Justo cuando el francés David Hauss apareció en una esquina del circuito, el tiempo de Justus se terminó y el atleta esprintó de la zona de penalidad hacia la transición, y luego hacia la meta quedándose así con el tercer lugar, y dejando sin podio a Francia.

Petzold dijo luego que estaba apenado porque su infracción podía dejar a Alemania, que completó su equipo con Anja Dittmer, Justus y Svenja Bazlen, sin medalla.

“No lo sabía, mirábamos a Svenja en la carrera, salté sobre la bicicleta y temí por el resultado,” dijo el atleta. “El final fue increíble, vi a Steff en la zona de penalidad, vi que esprintaba y llegaba. ¡Increíble!”

El Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos fue inaugurado en 2006, pero se modernizó y adoptó el formato de relevo mixto x4 en 2009. De acuerdo a este formato, los competidores son cuatro por equipo; dos damas y dos hombres que representan a cada país. Los atletas corren en este orden: mujer-hombre-mujer-hombre. Este año. las distancias en Lausana fueron ajustadas y el primer atleta de cada equipo nadó 500 metros por razones de seguridad, luego pedaleó por 5km para completar su etapa con 1,5km de trote. El resto de los atletas completó una distancia de 265 metros de natación, 5km en bicicleta y 1,5km pedestre antes de entregar la posta a su próximo compañero.

Este año un número record de 35 equipos representando 28 países se dio cita en Lausana con motivo del Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos de ITU formato de relevos. Los equipos suizo, alemán y francés fueron primeros en la primera etapa gracias a los excelentes tramos pedestres de Dittmer (ALEM), Jessica Harrison (FRA) y Annaheim (SUI). Detrás venían los atletas de Gran Bretaña, Francia, Nueva Zelanda, los Países Bajos y los Estados Unidos. Pero Vincent Luis (FRA) y Petzold (ALEM) continuaron una veloz etapa de natación con una escapada en bicicleta, la más rápida del día. En el segundo momento decisivo de la competencia, el suizo Wild atacó la empinada subida del segmento de ciclismo y se llevó con él al británico Jonathan Brownlee. De ahí en más, la carrera fue entre Alemania, Francia, Gran Bretaña y Suiza, el campeón defensor del título.

Al final de esa segunda etapa, Brownlee y Luis estaban al frente, habilitando a la vez a Helen Jenkins y a Emmie Charayron. Pero en el segmento de natación Jenkins fue más poderosa, luego pedaleó y corrió sola para que Alistair comenzara la etapa decisiva con una ventaja de 10 segundos. Alistair también corrió solo y aumentó la ventaja y selló la victoria de este campeonato Mundial de Triatlón por Equipos ITU.

La batalla por los lugares del podio no se definió hasta el último segmento pedestre, ya que Svenja Bazlen (ALEM), Nicola Spirig (SUI) y Emmie Charayron (FRA) pasaron la posta a Steffen Justus, Sven Riederer y David Hauss respectivamente prácticamente en el mismo momento. Riederer se despegó rápidamente y se quedó allí, mientras que Justus fue capaz de superar a Hauss aún teniendo que cumplir una penalización, obteniendo el bronce para su país.

Increíblemente, el Segundo equipo alemán llegó quinto y así Alemania tuvo dos equipos entre los cinco mejores. El equipo estadounidense llegó sexto, el Equipo de Australia N° 1 fue séptimo. A este equipo lo siguieron los Países Bajos, Hungría y el equipo de Nueva Zelanda N°1.

La ITU tiene como meta que el Triatlón por equipos se incluya en el programa de los Juegos Olímpicos. El formato hizo su debut en los juegos Olímpicos Juveniles inaugurales en Singapur 2010, y será parte de los Juegos asiáticos Incheon 2014.


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry