Canadá barre con el podio femenino de Edmonton

by Erin Greene on 23 Jun, 2013 10:54 • English

Canadá tuvo un día brillante en la competencia femenina; Emelie Kretz, Ellen Pennock y Kirsten Sweetland barrieron con el podio de la Copa Mundial de Triatlón de la ITU en Edmonton.

“Estoy muy feliz, especialmente con el público que alentaba,” dijo Kretz, que aseguró su primer título de Campeonato Nacional Canadiense con este triunfo. “Es asombroso, estoy más que satisfecha con mi actuación.”

Kretz y Pennock trabajaron inmediatamente para aventajar al resto en la etapa de 750m de natación. swim. Claudia Rivas (MEX) y Erin Densham (AUS) las seguían junto a un gran grupo de atletas.

Flora Duffy (BER), ciclista poderosa que ganó la Copa Mundial Huatulco 2012, presionó durante la primera vuelta en bicicleta para escapar junto a 10 mujeres. Las líderes pedaleaban con casi un minuto de ventaja en el inicio de la segunda vuelta.

Duffy ingresó a la transición con gran determinación y ayudó a sus compañeras a ganar otros 15 segundos. Entre ellas se encontraban Rivas, Densham, Sweetland, Kretz, Pennock y Joanna Brown (CAN). Cuando enfrentaron la etapa pedestre, las perseguidoras debían remontar un déficit de 1:20.

Sweetland, Kretz y Pennock trabajaron con ahínco durante la primera vuelta a pie, y dejaron atrás a talentosas corredoras. La americana Kaitlin Donner y Rivas intentaron mantener el ritmo, mientras que Densham se rezagaba y quedaba al final del pelotón.

Kretz consiguió escapar en la última vuelta, dejando a sus compañeras Pennock y Sweetland detrás. La joven de 20 años “voló” a lo largo de la recta final para apoderarse de su primer Copa Mundial en 1:03:18. Pennock llegó para la plata, también su primera medalla de Copa Mundo. Su tiempo final fue de 1:03:29.

Tras algunos años de lesiones, Sweetland volvió a subir al podio para recibir la medalla de bronce. Su tiempo fue de 1:03:35. Por detrás,  Brown llegó cuarta, y dio a Canadá los cuatro primeros puestos.

“Primero que nada, debo decir que compartir el podio con mis compañeras es como un sueño hecho realidad,” dijo Sweetland. “Está buenmo estar aquí, regresar de esta manera. He luchado contra lesiones durante cinco años. Estoy feliz de no haber bajado los brazos.”


Article gallery
Related Event: 2013 Edmonton ITU Triathlon World Cup
23 Jun, 2013 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Amelie Kretz CAN 01:03:18
2. Ellen Pennock CAN 01:03:29
3. Kirsten Sweetland CAN 01:03:35
4. Joanna Brown CAN 01:03:49
5. Kaitlin Donner USA 01:03:53
Related articles
  • Edmonton ITU Paratriathlon International Event
    The ITU Paratriathlon International Event was a battle of north versus south with 26 of the 27 athletes hailing from Canada or the United States.
    01:30 - 23 Jun, 2013
  • Edmonton World Cup Press Conference
    Ahead of the ninth Edmonton World Cup, elite athletes met with media on a beautiful, sunny day at Hawrelak Park to discuss this weekend’s sprint race.
    08:06 - 21 Jun, 2013
  • World Cup circuit returns to Edmonton
    This weekend, Edmonton will welcome an ITU World Cup race to its city for the ninth time, breaking from the standard race format in favor of a super speedy sprint 750m swim, 20km bike, 5km run course.
    10:16 - 17 Jun, 2013
Tracker Pixel for Entry