Brasil gana en los relevos mixtos

by Courtney Akrigg on 29 Jul, 2019 05:52 • English
Brazil delivers mixed relay gold in the Pan American Games

La acción del triatlón continuó en los Juegos Panamericanos con el atractivo evento de relevos mixtos en Playa Agua Dulce, Lima, Perú. Esta es la primera vez en que los relevos mixtos se disputan en los Juegos Panamericanos.

Un total de 10 equipos incluyendo a los EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, Cuba y Perú, participaron del evento. Los EEUU, Canadá, México y Brasil estuvieron entre los favoritos. El Equipo de Brasil presentó a Luisa Baptista, medallista de oro del evento individual y a Manoel Messias, medallista de plata del evento individual.

Los equipos, compuestos por 4 miembros, llegaron hasta la línea de largada. Cecilia Perez de México, Desirae Ridenour de Canadá, Elizabeth Bravo de Equador y Baptista de Brasil fueron las primeras en llegar a la T1 y montar sus bicicletas.

En la segunda posta, Brasil se había adueñado de la carrera, y Baptista, fue relevada por Kaue Willy. El Equipo de Canadá ganó tiempo y Charles Paquet fue el segundo hombre en largar, seguido por Juan Jose Andrade de Ecuador.

Al salir del agua se dio una puja entre Paquet y Willy. Unos pocos segundos detrás, la persecución estaba a cargo de Irving Perez de México y Andrade.

La lucha por el liderazgo continuó entre Brasil y Canadá, mientras que Ecuador, México, los EEUU y Columbia perseguían.

En la tercera posta, Canadá intentó pasar a Brasil. En este período, Canadá y Brasil extendieron su liderazgo en el segmento en dos ruedas. La americana Sophie Chase, Claudia Rivas de México y Diana Costillo de Columbia perseguían, en busca de un lugar en el podio. La brasileña Vittoria Lopes, medallista de plata de la carrera individual, se separó del resto y dio la posta a Messias, en el último intercambio del día.

Chase pasó la posta a Austin Hindman, Hannah Henry a Alexis Lepage; la presión estaba sobre el campeón de la carrera individual Crisanto Grajales, quien salió por todo.

A principios de su etapa, Grajales ganó tiempo y se puso en carrera por una medalla. El brasileño Messias fue muy veloz, al igual que Lepage.

En un final impactante, Messias fue el primero en cruzar la meta, y así, el Equipo de Brasil fue coronado Campeón Panamericano 2019.

“Tuvimos un gran equipo, somos muy amigos, en realidad, somos familia. Estoy muy feliz. Esto es nuevo para Brasil, nadie se lo esperaba. Fue un buen trabajo en equipo,” dijo Baptista.

“Quería definir la carrera en la parte de ciclismo, y funcionó. Abrí una brecha en la subida porque sabía que mis rivales tendrían dificultad para acercarse. Es importante para Brasil y para nuestro deporte. En nuestro país no es tan importante, y quizás esta victoria va a lograr que más gente quiera practicarlo,” dijo Messias.

Canadá fue plata, y México, bronce gracias a una actuación espectacular de todos sus atletas.

El entrenador de triatlón de Canadá Marc-Antione Christin dice que gracias a ‘la cohesión del equipo’, su nación ganó la plata en Playa Agua Dulce, Chorrillos.

El cuarteto canadiense formado por Ridenour, Paquet, Henry y Lepage, dejaron todo para ganar la medalla. El equipo llegó 17 segundos detrás de los campeones.

“La cohesión es muy importante cuando la carrera es de relevos, y esto es lo que mostró nuestro equipo,” dijo Christia.

“Cuando esta cohesión aparece, los resultados también, y el equipo da todo para el resultado colectivo,” agregó.

“La meta era ganar una medalla en Lima, sabíamos que nuestra mayor chance era en la carrera de relevos. Podría haber rendido mejor en la carrera individual, pero lo que más me importaba era el equipo. En un deporte, los esfuerzos individuales tradicionalmente llaman más la atención, pero a mi me gusta ser parte de algo más grande,” dijo Lepage.

“Estoy deseando llegar al evento clasificatorio para Tokio 2020 (agosto 2019) y pienso que puedo ser un buen compañero en un equupo como este,” agregó Lepage.

“Estamos felices con este resultado, hemos trabajado mucho con nuestro entrenador para los Juegos Panamericanos y para llegar al podio en las carerras individuales y de relevos es fabuloso. Estamos muy orgullosos de representar a México,” dijo Grajales.

Los EEUU fueron cuartos, y Ecuador, quinto.


Article gallery
Related Event: 2019 Lima Pan American Games
27 - 29 Jul, 2019 • event pageall results
Results: Elite Men
1. Crisanto Grajales MEX 01:50:39
2. Manoel Messias BRA 01:50:55
3. Luciano Taccone ARG 01:51:03
4. Irving Perez MEX 01:51:06
5. William Huffman USA 01:51:09
Results: Elite Women
1. Luisa Baptista BRA 02:00:55
2. Vittoria Lopes BRA 02:01:27
3. Cecilia Perez MEX 02:02:07
4. Sophie Watts USA 02:02:28
5. Barbara Riveros CHI 02:02:42
Results: Mixed Relay
1. Team I Brazil BRA 01:20:34
2. Team I Canada CAN 01:20:51
3. Team I Mexico MEX 01:20:57
4. Team I United States USA 01:21:20
5. Team I Ecuador ECU 01:22:47
Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →