Lo mejor de 2016: mejor confrontación femenina

by Chelsea White on 27 Dec, 2016 09:30 • English
Best of 2016: Women's Showdown

La temporada de triatlón 2016 será recordada por siempre: la Serie Mundial de Triatlón, las Copas Mundo, los eventos de Campeonatos Mundiales, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. 2016 ha sido un año pleno, ajetreado, lleno de momentos inolvidables.

Si pasamos revista, ¿cuáles han sido los momentos más destacados?

A lo largo de las próximas semanas estaremos publicando artículos sobre lo “Mejor del año 2016”. Estaremos repasando las actuaciones mejores, las finales más electrizantes, celebrando un año que quedará para siempre en nuestra memoria. 

Women’s Showdown: Gwen Jorgensen (USA) y Flora Duffy (BER) en Cozumel

Gwen Jorgensen biking in Cozumel

Flora Duffy biking in Cozumel

La batalla por el título mundial fue muy emocionante; la bicampeona y la candidata a su primer reinado querían quedarse con la corona. Jorgensen llegaba con el oro olímpico bajo el brazo, y sabiendo que durante dos años había sido la mujer más veloz en el mundo del triatlón. Segunda en el ranking Columbia Threadneedle un nuevo título le daría un nuevo record, ya que ninguna mujer elite tenía tres títulos mundiales en la historia de la Serie.

Sin embargo, la bermudeña Flora Duffy se había convertido en la dama a vencer en esta temporada y no tenía intención de dejarse ganar. Duffy era también merecedora del título mundial dados sus resultados en la temporada.

166 puntos separaban a Duffy de Jorgensen; la carrera sería reñida. Para que Duffy se convirtiera en Campeona de la Serie, necesitaba llegar primera o segunda en Cozumel.

El día de la competencia, la rivalidad entre las dos atletas se encendió y finalmente fue Duffy la que logró el objetivo. Su actuación fue impecable de principio a fin, y durante la etapa en bicicleta se distanció de Jorgensen y su poder pedestre. Duffy ganó el título en Cozumel.

La confrontación que precedió la carrera hace que las dos atletas sean merecedoras de la “Mejor confrontación” en nuestra sección de lo “Mejor de 2016”. 

Women’s Showdown: Gwen Jorgensen (USA) y Nicola Spirig (SUI) en Río

Jorgensen and Spirig running in Rio

La estadounidense Jorgensen cimentó su lugar entre las mejores triatletas de su generación gracias a su contundencia, solidez e impresionante talento que le dio el oro del triatlón olímpico en Río 2016. Luego de ubicarse en el grupo líder al inicio del evento, Jorgensen se separó de la suiza Spirig en la última vuelta a pie para ganar en 1 hora 56 minutos y 16 segundos.

Spirig, Campeona Olímpica en Londres 2012, se quedó con la plata, y así es la única mujer en haber ganado más de una medalla en el triatlón olímpico.

La confrontación entre las mujeres se dio en toda la carrera y nos mantuvo a todos en el borde de nuestros asientos. Recién en la vuelta final, pudimos vislumbrar quién llegaría primero. Cuando ambas dejaron la T2, se encontraron corriendo lado a lado y sin intención de dar ventaja.

En un momento todos vimos que intercambiaron alguna palabra y Jorgensen se despegó.

“Hubo algunos juegos mentales porque yo sabía que ella es impresionante corriendo. Tenía que tratar de que perdiera el ritmo,” dijo Spirig.

“En algunas carreras fui superada, por eso esta fue tan emocionante. Con Nicola jugamos un poco porque ninguna quería estar adelante con viento de frente. Pienso que dimos un buen espectáculo,” dijo Jorgensen.

Todo jugó a favor de Jorgensen y se quedó con el oro. Esta confrontación será siempre recordada como una de las mejores en el mundo del deporte.

Tracker Pixel for Entry
Latest News
more news →