Tras Lausana los atletas expresan su apoyo por el formato por equipos

by Merryn Sherwood on 25 Aug, 2011 06:30 • English
Athletes back Team Triathlon for Olympics after record breaking 2011 titles

El Campeonato Mundial de Triatlón por Equipos en Lausana ha sido el más exitoso en su categoría hasta la fecha, y de acuerdo a los atletas que participaron del mismo, este formato “rápido y furioso” debe ser considerado deporte olímpico.

El pasado domingo en Lausana se presentaron 35 equipos de 30 naciones diferentes- todo un record. Este fue el tercer título mundial de Triatlón por equipos de ITU con formato de relevos mixtos x4: dos mujeres y dos hombres.

Este formato de dama-caballero-dama-caballero, comenzó con un segmento de natación de 500m por motivos de seguridad, y continuó con 265m de natación, 5km en bicicleta, y 1,5km de trote. Cada atleta debió completar su carrera antes de ser relevado por su compañero. La carrera terminó en una hora, nueve minutos y 29 segundos para el “Dream Team” británico compuesto por Jodie Stimpson, Jonathan Brownlee, Helen Jenkins y Alistair Brownlee que así consiguió el primer tiitulo para Gran Bretania y dejoo a Suiza sin podio por primera vez. Si miramos las fotos, o si tuvimos la suerte de presenciar la carrera, pudimos sentir toda la emoción de cada atleta que cruzaba la meta y el aliento que daba luego a sus compañeros de equipo desde afuera. 
 

Jonathan Brownlee, con un papel fundamental al pedalear junto a Maik Petzold y Vincent Luis en el segundo segmento , expresó que le encantaría ver que este formato se incluya en los Juegos Olímpicos.

Todo un twitter acerca del Triatlón por Equipos: Los mejores atletas Twittean
Guau, fue duro pero emocionante!!! Bien hecho compañeros @jonny_brownlee
Vi el campeonato de Triatlón por Equipos en Triathlon.tv. Mucho más emocionante que cualquier otro formato @mattchrabot
Si esto no merece estar en los Juegos, me como el sombrero!!! Apasionante!!! Hombres & mujeres corriendo juntos por su pais. Guau @KrisGemmell_
La pase bien junto al Dream Team, 3 campeones mundiales en el mismo equipo, fabuloso @jodiestimpson

“Es una manera de correr muy atractiva, desde el comienzo la punta cambiaba constantemente, me encantó. Qué nervios sentí al mirar la carrera!,” dijo el atleta. “Debería formar parte de los Juegos Olímpicos, toda mi vida vi los Juegos, pero nunca vi algo parecido a esto. Es tan diferente, es rápido, furioso, hay tantos elementos a tener en cuenta; en el nado, la bici, el trote…el equipo. Sí, debería estar allí porque es emocionante, distinto.”

Anja Dittmer también jugó un papel crucial para que Alemania se quedara con el bronce. La atleta esprintó al final de la etapa pedestre para dar a Petzold unos segundos de ventaja en el primer relevo. La atleta tiene fundamentos para opinar del tema ya que compitió en Sidney, Atenas y Beijing. El mes pasado en Londres, Anja se quedó con el bronce, cumplió con el criterio de selección alemán para Londres 2012 y se convirtió en la primera atleta en clasificar para cuatro Juegos consecutivos. Dittmer apoya plenamente a este formato.

“Por supuesto, me encantaría competir en un equipo mixto en los Olímpicos, creo que es emocionante para los espectadores y también para los equipos, la nación, los atletas,” dijo Dittmer. “Te fortalece como equipo y lo disfrutas más. No quiere defraudar a tus compañeros, este es un buen sentimiento porque no solo compites por tí, lo haces por los otros atletas, eso es bueno, quizá te ayuda a ser mejor.”

La ITU está bregando por la inclusión del Triatlón por Equipos al programa Olímpico Rio 2016. El formato debutó en los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010, en el que equipos continentales se formaron con atletas que compitieron en los eventos individuales. Europa se adjudicó la medalla de oro con un equipo de estrellas jóvenes como Alois Knabl (AUT), Eszter Dudas (HUN), Miguel Fernandes (POR) y Fanny Beisaron (ISR). El Triatlón por Equipos también ha sido aceptado en el programa para los Juegos Asiáticos Incheon 2014.

La edición que vimos en Lausana 2011fue la tercera edición con el formato de relevos mixto. En 2009 se modificó para imprimirle más emoción y para cumplir con los estándares de igualdad establecidos por este deporte. La ITU ha dado igual cantidad de dinero en premios a hombres y mujeres desde el primer evento de Copa Mundo en 1999. Por lo tanto, un campeonato mundial donde hombres y mujeres corren en términos de igualdad resume el mensaje igualitario de ITU a la perfección. Ediciones anteriores presentaban campeonatos mundiales en equipos donde hombres y mujeres competían por separado.

Clickea aqui para mas sobre triatlon por equipos


Article gallery
Related Event: 2011 Lausanne ITU Triathlon Mixed Relay World Championships
21 Aug, 2011 • event pageall results
Results: Mixed Relay
1. Team I Great Britain GBR 01:09:29
2. Team I Switzerland SUI 01:09:44
3. Team I Germany GER 01:09:56
4. Team I France FRA 01:10:08
5. Team I Australia AUS 01:11:43
Related articles
Tracker Pixel for Entry