Ai Ueda gana en Nur-Sultán

by Doug Gray on 15 Jun, 2019 08:24 • English

La japonesa Ai Ueda está de vuelta en forma tras su accidente en Abu Dhabi, y lo demostró este sábado con un despliegue de capacidad pedestre que le dio el oro de la Copa Mundo Nur-Sultán. El formato fue de duatlón debido a temas de calidad de agua, y Ueda puso en práctica toda su experiencia para adaptarse al cambio y brillar frente a rivales peligrosas. La irlandesa Carolyn Hayes y la británica Kate Waugh la acompañaron en el podio.

“Quise presionar enj los últimos 10km,” dijo Ueda. “Ahora estoy esperando el Campeonato Asiático y mi recuperación total. Muy feliz de volver a subir al podio, espero poder llegar pronto a uno de la MT.”

La mañana se presentó fresca en la capital de Kazajistán, y las mujeres se prepararon para los primeros 5km a pie. La rusa Diana Isakova salió a toda máquina desde el principio y abrió una brecha inicial, para eventualmente quedar en el pelotón de experimentadas atletas que la habían perseguido.

La austríaca Lisa Perterer, con el número uno en la carrera, perdió tiempo en la T1, mientras que Nina Eim (GER) y Jaz Hedgeland (AUS) salieron a rodar primeras.

Otra australiana, Tamsyn Moana-Veale presionó antes de que Anastasia Gorbunova (RUS) la alcanzara en la vuelta do. De todos modos, 22 poderosas atletas llegaron en pelotón y todas siguieron pedaleando juntas. Edda Hannesdottir y Anne Holm se pusieron a cargo de organizar la persecución que tenía 30 segundos de desventaja.

Perterer y Waugh, la más joven de la competencia, estuvo al frente del primer pelotón, mientras que Hannesdottir achicaba distancias 14 segundos detrás. Ninguna de las líderes presionaba demasiado, y siendo un grupo tan numeroso, las ciclistas debían aminorar en las vueltas en U, con lo que todas las competidoras se juntaron hasta que en la penúltima vuelta, Hannesdottir se ubicó al frente.

Al salir de la T2, Ueda e ubicó al frente nuevamente, sin embargo, y junto a la irlandesa Carolyn Hayes, aumentó el ritmo para separarse en la primera de las cuatro vueltas. En ese momento, la experimentada atleta de Japón aceleró aún más y se deshizo de Hayes. Pronto, tenía una ventaja de 10 segundos sobre la dama de Irlanda y de 30 segundos sobre las nueve perseguidoras más cercanas entre las que se encontraban Perterer, Waugh, Nina Eim, Yuliya Yelistratova (UKR) y Moana-Veale, además de la argentina Romina Biagioli, por el Equipo de Triatlón Mundial ASICS.

Todas las integrantes de ese grupo tan potente querían la medalla de bronce, pero fue Waugh quien tuvo la energía suficiente para acelerar. Mientras una extasiada Ueda cruzaba la línea dueña del tramo pedestre más veloz del día (34m38segs) y Hayes llegaba para recibir la plata, la británica jugó su carta y así se quedó con la primera medalla en Copa Mundo de su joven carrera. La rusa Elena Danilova superó a Nina Eim y llegó cuarta; Jaz Hedgeland (AUS) fue sexta y Lisa Perterer, séptima.

“No lo puedo creer,” dijo Carolyn Hayes después de la competencia. “Me decepcioné un poco cuando me enteré que sería un duatlón, pero luego pensé que he estado corriendo a pie muy bien, y que quizás me vería favorecida. Estoy feliz por mis entrenadores y mi gente, en casa. En un momento pensé que podría pasar a Ai, pero obviamente fue demasiado rápida. Este deporte te exige mucho, no puedo creer que el año pasado en esta época era empleada de tiempo completo y ahora estoy en un podio de Copa Mundo en Kazajistán, es grandioso.”

“Intenté quedarme en el pelotón,” dijo Waugh, “mi entrenador me dijo muchas veces que no fuera muy rápido en los últimos 2,5km. He mejorado mucho en mi carrera a pie, pero no comencé la temporada de la mejor manera. Esto me da mucha confianza, no lo esperaba. De hecho, pensaba en que me dolían los pies, trataba de no distraerme - ¡funcionó!”

Resultados completos de la carrera femenina aquí

Article tags ai ueda world cup

Article gallery
Related Event: 2019 Nur-Sultan ITU Triathlon World Cup
15 - 16 Jun, 2019 • event pageall results
Results: Elite Women
1. Ai Ueda JPN 01:56:38
2. Carolyn Hayes IRL 01:56:55
3. Kate Waugh GBR 01:57:28
4. Elena Danilova RUS 01:57:35
5. Nina Eim GER 01:57:38
Tracker Pixel for Entry