Una entrevista a la estrella Carol Montgomery

by Merryn Sherwood on 04 May, 2011 10:57 • English

La canadiense Carol Montgomery es una de las más grandes atletas de triatlón, tercera con mayor cantidad de triunfos en Copas Mundo en su haber (15) y una de las corredoras más veloces en la historia del deporte. También es una de las pocas atletas que clasificó para dos eventos olímpicos diferentes en los mismos Juegos: clasificó para la disciplina de triatlón y para los 10km de atletismo de los Juegos de Sidney 2000. Su prolongada y tan condecorada carrera en el triatlón incluye impresionantes actuaciones antes de su retiro en el año 2004: dos participaciones olímpicas, (Sidney y Atenas), oro en los Juegos del Commonwealth en los Juegos de Manchester 2002, bronce en los Mundiales ITU 1996, plata en los Mundiales ITU 2000, y una increíble presencia en ocho podios consecutivos en Copas Mundiales desde 1993 y 1998, seis de las cuales fueron triunfos.

Hoy retrocedemos al 5 de mayo 1991, cuando Montgomery se convirtió en la primera ganadora de Copa Mundial femenina de la historia (St Croix, Islas Vírgenes EEUU), al vencer a Karen Smyers (EEUU) y Paula Newby-Fraser (ZIM). Su tiempo en esa oportunidad fue de 2 horas, 53 minutos y 16 segundos y el circuito consistió de 2km de natación, 50km de ciclismo y 12km de trote. Nos reunimos con Montgomery y conversamos sobre esos primeros días en el deporte y su visión del triatlón actual.

Son las 9am del 5 de mayo 2011, exactamente pasaron 20 años desde la primera Copa Mundial de ITU. ¿Dónde estarás este año y qué harás ? Yo estaré en el norte de Vancouver con mis dos perros, Bob y Larry, esperando que deje de llover.

¿Qué significó ganar esa primera Copa Mundo? ¿Qué significa este triunfo ahora? Ganar esa primera Copa Mundial en 1991 fue extraordinario, cada triunfo es importante. En ese entonces, Les McDonald tenía el sueño de que el triatlón fuera parte de los Juegos Olímpicos. Uno de los tantos obstáculos que encontró en el camino fue lograr que la serie comenzara y que los atletas la apoyaran. En ese momento yo no llegaba a comprender totalmente el papel tan importante que la serie de Copas Mundiales tenía en el proceso. McDonald tuvo que exhibir el deporte para captar la atención, y lo hizo convocando a la mayor cantidad posible de atletas de la mayor cantidad posible de países diferentes. Antes no había tanto dinero así que no era fácil para nadie.

¿Qué piensas del triatlón hoy, cómo ha cambiado desde 1991? Es mucho más competitivo. Hay niños que crecen queriendo participar en los Olímpicos como triatletas. La serie de Copas Mundiales está bien establecida y hay buen dinero.

En tu opinión ¿quiénes han sido los más grandes triatletas mundiales de estos 20 años? Emma Snowsill es una de las mejores deportistas, sin dudas. No tiene puntos débiles y su fortaleza reside en su habilidad de ser tan veloz tras dejar su bicicleta. Simon Whitfield es asombroso. Ha cambiado con el deporte y es capaz de mantener su nivel competitivo año tras año. Chris McCormack también es increíble. Ganó los dos mundiales de ITU y Hawaii y aún está en actividad.

¿Cuáles son tus recuerdos favoritos de tu carrera en el triatlón, tus grandes victorias, carreras, momentos…? ¿Puedes describir algo de esto? La carrera del Campeonato Mundial de 1990 fue muy emocionante, la más emocionante de todas las que participé. Fue en Orlando y había muchísimos atletas, muchos medios alrededor. Creo que se cambió la naturaleza del deporte cuando se estableció la distancia olímpica y se contó con la participación de atletas de todo el mundo. Otra carrera importante para mí fue la del Campeonato Mundial en Perth en el año 2000. Fue mi primera carrera luego de una cirugía y no sabía cómo iba asentir la pierna después de pedalear tanto. Ese día corrí muy bien, lo suficiente para ganar en un circuito de 10km.

¿Cuál es la diferencia entre la primera Copa Mundo en St Croix (1991) y las últimas en las que competiste entre 2004 y 2005?   Hoy las Copas Mundo están diseñadas par alas grandes audiencias. En ese entonces, éramos afortunados si corríamos bien en los tramos. La organización de las carreras de Copas Mundiales siempre ha logrado las mejores carreras. La de St Croix todavía se corre pero con un formato diferente. La competencia es increíble. Tanto los hombres como las mujeres son más competitivos. Eso tiene mucho que ver con el formato de drafting pero dicho esto, no habría posibilidad de prevenir el drafting con el nivel de competitividad actual.

¿Cuáles fueron algunos de tus Copas Mundiales favoritas, ya sea por su circuito o su ubicación? St. Croix siempre fue una aventura cuando organizaba Copas Mundo. Es un lugar increíble que te brinda mucho apoyo. Siempre disfruté los eventos en Brasil. En Río me clasifiqué por última vez para los Juegos Olímpicos 2000. En este país siempre hay mucha gente alineada alentándote, victoreando, se siente la energía. Traté de competir en todas las carreras posibles en Brasil.

¿Cómo te sentirías compitiendo en el circuito ITU actual? Si fuera diez años más joven sería competitiva. Todavía no hay muchas mujeres que pueden correr 33 minutos al dejar la bicicleta. La natación y el ciclismo se han mejorado. Los hombres logran mejores tiempos que los de hace diez años, pero aún hay unas pocas atletas que realmente pueden lograrlos.

En tu prolongada carrera ¿quiénes fueron tus rivales más duros, las mujeres que sabías iban a ser difíciles de superar? Las más duras… viene a mi mente Karen Smyers. La respetaba más que a cualquier otra. Parecía tener tanto balance y disfrutaba correr. Emma Carney era incredible cuando estaba en buen estado y saludable. No creo que haya alguna mujer que se le igualara si no se permitía el drafting.  También era buena para despegarse del pelotón.  Michellie Jones siempre era una contendiente feroz, y aún tiene una gran carrera por delante. 

¿Quién crees que ganará las medallas de oro en los próximos Juegos Olímpicos en Londres? Por supuesto que me gustaría que un canadiense gane las dos carreras. Tenemos atletas fuertes de ambos sexos. Paula Findlay, Lauren Campbell y Kirsten Sweetlandpueden ganar medallas y Simon Whitfield y Kyle Jones también son triatletas poderosos. 

¿Cuál es el futuro del triatlón en tu opinión? Quisiera que un día haya más de una sola carrera de triatlón en los Juegos. Se que el drafting tenía que pasar pero igual me encantaría ver a los atletas hacer una prueba de tiempo como en el ciclismo, apartando dos minutos. Me pregunto cómo serían los resultados entonces.

¿Todavía participas en actividades de triatlón? Sigo todas las carreras. De hecho sigo a la mayoría de los deportes, amo el deporte. También entreno a algunos atletas. Personalmente me entreno como si fuera a correr una carrera pero no deseo correr. Hago los 10km y 5km.

Gracias Carol!! Permanezcan conectados para saber sobre Mike Pigg, ganador de la carrera masculina de St. Croix 1991.

Related Event: 1991 St. Croix ITU Triathlon World Cup
05 May, 1991 • event pageall results
Results: Elite Women
4. Joy Hansen USA 02:56:12
5. Callahan(Janet) Hatfield USA 02:57:08
6. Colleen Cannon USA 02:59:16
7. Katie Webb USA 03:01:59
8. Wendy Ingraham USA 03:02:35
Related articles
  • 20 years of ITU World Cups: Q&A with Mike Pigg
    It's 20 years since the first ITU World Cup in history, held in St. Croix in the US Virgin Islands on May 5, 1991. To celebrate we caught up with the first men's winner, American Mike Pigg, about what it meant to him.
    11:43 - 04 May, 2011
  • Celebrating 20 years of ITU Triathlon World Cup history
    May 5th marks exactly 20 years since the first ITU World Cup in St. Croix. To celebrate the occasion we hear from the first winners and ITU's first President, as well as take a look back at what's happened in 20 years of ITU World Cups.
    10:49 - 04 May, 2011
Tracker Pixel for Entry